El coste por clic en publicidad de Amazon se disparó un 55% con la pandemia en EEUU

| 10 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 11 JUNIO 2021 8:12

Los anuncios de Amazon son cada vez más caros, al menos los que se sirven en EEUU. Según los datos recopilados por Marketplace Pulse, en un año el coste por clic ha pasado de 0,75 a 1,16 dólares, lo que supone un incremento del 55%. Los 12 meses que han transcurrido desde mayo de 2020 han registrado escaladas sucesivas de precios que solo se han desinflado en enero y febrero, para después repuntar con fuerza en abril y mayo. Y en junio es previsible un aumento en esa línea con el pico de consumo que llegará de la mano del Prime Day.

Estos datos demuestran hasta qué punto Amazon está consolidando su perfil publicitario gracias al auge del comercio electrónico. Consumidores de todo el mundo gastarán este año 578.000 millones en ese servicio, según estimaciones de eMarketer, lo que hace que cada vez más empresas de diversos tamaños dediquen presupuesto a potenciar sus ventas en esa plataforma. En ese proceso Amazon está atrayendo a muchos negocios pequeños y medianos que han encontrado en la vía digital la alternativa para sobrevivir a los sucesivos episodios de confinamiento.

Así lo explica Juozas Kaziukenas, fundador y consejero delegado de Marketplace Pulse: “Los precios seguirán subiendo durante algún tiempo. Las marcas más pequeñas están intentando entrar en el mercado y será cada vez más caro hacerlo cuando tengan que pelear con otras ya establecidas que están dispuestas a pagar para proteger su cuota”. De hecho, el estudio indica que la bajada de coste por clic que refleja entre marzo y mayo de 2020 es atribuible a problemas en la cadena de suministros, lo que a su vez hizo que algunas empresas levantaran publicidad porque no tenían productos que vender.

El gigante del comercio electrónico se está viendo favorecido por un interés creciente en anunciarse en su plataforma en el contexto del auge de la venta online.

Daniel Knijnik, que en Quartile Digital gestiona en torno a mil millones anuales de dólares de planificación destinada a plataformas, cuenta al respecto que “estamos viendo a grandes marcas llevar sus presupuestos publicitarios a Amazon”. Esa llegada de presupuestos notables está encareciendo el espacio para productos promocionados en las búsquedas, el más deseado, pero también otros tipos de anuncios como los que aparecen en los widgets de la web y la aplicación del gigante del comercio electrónico.

La evolución de Amazon en el mercado publicitario viene asentándose desde hace tiempo, pero la pandemia la ha disparado. En ese contexto vio crecer por encima del 10% su cuota en publicidad digital en EEUU y junto, con Facebook y Google, absorbió el año pasado más de la mitad de la planificación total en ese país. En ese mismo marco se encuadra su proyecto de lanzar su propio identificador publicitario e incluso la compra de MGM, cuyos activos pueden ser muy útiles para alimentar el negocio publicitario de las plataformas de streaming en las que opera bajo ese modelo.