Instagram

El vídeo corto de Instagram supera al de TikTok en visualizaciones para marcas

| 22 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 26 DICIEMBRE 2023 10:25

Meta llegó relativamente tarde a la pelea por la atención que concentra el vídeo corto y durante algún tiempo estuvo muy por detrás, pero Instagram ha tomado la delantera a TikTok en el número de visualizaciones que las marcas pueden obtener. Al menos eso es lo que explica el último estudio realizado por la plataforma de interacción con clientes Emplifi en el que se evalúa la presencia de miles de marcas en ambos entornos.

Según esos datos, Reels tiene mejor rendimiento frente al formato equivalente de su rival china en las creaciones más cortas (menos de 30 segundos), las medias (entre 30 y 90) y especialmente respecto a las que superan los 90 segundos. De hecho, en este último caso la red social de Meta más que duplica a TikTok en visualizaciones generadas, en lo que la directora de Marketing de Emplifi Zarnaz Arlia destaca como “un cambio de comportamiento de usuario” por el desplazamiento creciente de consumo hacia piezas más largas.

Esta respuesta positiva hacia ese tipo de contenido invita a las marcas a repensar su estrategia en Instagram, especialmente ahora que quienes usan esa y otras plataformas invierten más tiempo viendo vídeos que en cualquier otro formato. Insider Intelligence concluía recientemente que en promedio los adultos de EEUU invierten hasta el 56% del tiempo que pasan en esas aplicaciones consumiendo esa clase de piezas, lo que supone un incremento de 15 puntos en los últimos tres años.

En el caso particular de Instagram Emplifi destaca igualmente que el rendimiento de Reels en tiempo captado supera en hasta seis veces al que concentra Stories, pero las marcas siguen creando mucho más contenido en este último formato. Esas publicaciones alcanzan en global una relación de cinco a uno frente al vídeo corto entre mayo y octubre de este año, lo que muestra que Meta aún tiene recorrido para convencer a los anunciantes aunque los números estén mejorando en cada trimestre.

Un estudio de Emplifi muestra que Reels supera al formato de su rival china en cada rango de duración y especialmente lo deja atrás para vídeos van más allá de los 90 segundos.

Lo que sí refleja el estudio es que las marcas están manteniendo niveles similares de creación tanto en Instagram como en TikTok, lo que apuntaría a una aproximación equilibrada para intentar explotar lo mejor posible sus esfuerzos en el formato. La mayor diferencia entre ambas es que los vídeos cortos de la primera incrementan visualizaciones de forma estable cuanto mayor es su extensión, mientras que en el caso de la plataforma china el número de reproducciones es muy similar en cada rango.

Ese efecto podría deberse a que algorítmicamente Instagram estaría impulsando el consumo de sus Reels más monetizables por duración, lo que iría en línea con el hecho de que esté probando a aumentar ese límite. Cada vez más la pelea entre Instagram, YouTube y TikTok se libra precisamente en formatos más largos y comercializables, lo que explica igualmente que la red social de ByteDance también esté trabajando en incrementar su techo.