Alex Schultz, CMO de Facebook.

Facebook promociona a CMO al responsable del aumento de permanencia e interacción de usuarios

| 30 SEPTIEMBRE 2020

Alex Schultz es ya el nuevo director de Marketing de Facebook, tal y como confirmó él mismo en la plataforma. A diferencia de Antonio Lucio, al que reemplaza, llega al cargo mediante promoción interna y desde el rol de vicepresidente de crecimiento, analítica e internacionalización. Schultz combinará sus funciones actuales con las que hereda como director de Marketing, de modo que esta posición queda supeditada por primera vez al área de crecimiento, liderada por el español Javier Oliván, y no a la de producto.

Tanto por la experiencia del nuevo responsable del área como por sus palabras se puede deducir que la operativa de marketing de Facebook estará más enfocada a la segmentación basada en datos que en campañas generales de imagen. Schultz llegó a la empresa en 2007 tras ejercer como responsable de Marketing en eBay en Reino Unido, y en la plataforma ha desarrollado las labores de analista, responsable, y director, antes de asumir en 2014 el cargo de vicepresidente que simultaneará con sus nuevas tareas. Su trayectoria de 13 años le convierte en uno de los gestores relevantes de la red social que más tiempo ha pasado en la compañía.

El nuevo director de Marketing llega en un momento delicado para Facebook, que afronta acusaciones de hacer poco frente a la desinformación o los discursos de odio. Además, la empresa se juega su imagen en las próximas semanas en el contexto de la campaña electoral de EEUU, ante la posible incidencia que pudieran tener sobre el resultado de los comicios eventuales actividades ilegítimas como las que se detectaron en la investigación de Cambridge Analytica.

El español Antonio Lucio, su predecesor en el cargo, abandonó Facebook el 18 de septiembre indicando que deseaba “jugar un papel más activo en acelerar el cambio” en la industria en los años finales de su carrera. Apenas ejerció dos años como director de Marketing y durante su mandato tuvo que afrontar el boicot publicitario de marcas que acusaban a la plataforma de no hacer lo suficiente frente a los discursos de odio. Según indicó al anunciar su marcha, seguirá colaborando con la empresa hasta finales de año para garantizar un relevo adecuado en sus tareas.