Integral Ad Science incrementó ingresos en un 34% en 2021 gracias a la programática

| 4 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2022 12:36

La facturación vía programática tiró del negocio de Integral Ad Science (IAS) en 2021 hasta sumar gran parte del 34% de mejora general en los ingresos en un contexto de pérdidas netas de 52,4 millones de dólares. Ese segmento aportó 134,4 de los 323,5 millones de dólares que la compañía obtuvo a lo largo del ejercicio, con un aumento del 54% respecto a 2020. Se quedó muy cerca de situarse como primera fuente de ganancias, por detrás de la facturación directa a anunciantes de 146,3 millones, un 17% más elevada que en el año anterior.

La consejera delegada Lisa Utzschneider explicó en la presentación de resultados que el final previsto del soporte para cookies de terceros en Chrome supone un espaldarazo para el modelo publicitario contextual, algo que se ve igualmente en la evolución del negocio de Outbrain o Taboola. IAS está en principio bien ubicada para aprovechar esa tendencia en base a sus capacidades de evitar contextos problemáticos y refinar la segmentación mediante el análisis de lenguaje natural que proporciona su tecnología Context Control. La compañía ha ampliado además su presencia en el negocio de las redes sociales con un acuerdo con TikTok, que se une a los que ya mantiene con LinkedInPinterest o Twitter.

La compañía verificadora está beneficiándose del giro del mercado hacia la publicidad contextual ante el final previsto de las cookies de terceros.

La incipiente tercera pata del negocio es la televisión conectada, principal protagonista en el segmento del lado de la oferta. En esa partida de 42,8 millones de dólares figuran los 10,7 millones consolidados por Publica, compañía adquirida en el tercer trimestre de 2021. IAS espera que esos datos mejoren entre otras cosas gracias a la compra de Context, cuya inteligencia artificial permite clasificar vídeo e imagen en distintos soportes de cara a mejorar la identificación y segmentación contextuales.

La apuesta por la televisión conectada también está detrás de la expansión de su plataforma de reportes, IAS Signal, que ha incorporado recientemente un área específica para ella. Los planificadores pueden ver ahí los datos relativos a dispositivo, aplicación, canal, categoría y clasificación de sus campañas en el soporte.

IAS salió a bolsa en julio del año pasado con la intención de ampliar su campo de acción más allá de la verificación, su negocio tradicional, y se ha introducido en áreas como la optimización de planificación publicitaria o la segmentación contextual. Analiza unos 100.000 millones de transacciones y audita unos 1.000 millones de páginas cada día.