Twitter firma su mayor aumento de ingresos desde 2014 gracias a un rendimiento publicitario imprevisto

| 23 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 26 JULIO 2021 9:01

“Mejor de lo esperado” es la frase que define los resultados del segundo trimestre para Twitter, y es la que utiliza para explicar el incremento de un 74% en su facturación, hasta los 1.190 millones de dólares. Ese salto supone la mayor mejora interanual de la compañía desde 2014 y se ha producido como consecuencia de un aumento del 87% en la planificación publicitaria. Ese dato contrasta con el 23% de caída que había registrado en el segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia, cuyo efecto contextualiza igualmente el volumen de la subida en la comparación.

Twitter habla de “un amplio incremento en la demanda de anunciantes” para explicar su notable repunte en ingresos comerciales, que más que duplica el 32% de mejora del trimestre anteriorEse empuje eleva el porcentaje que supone la publicidad en los ingresos totales al 88%, una cifra más habitual respecto al 82% en el que había quedado en el mismo periodo de 2020 por la caída de inversión. Con ese impulso la compañía cerró el trimestre con un beneficio operativo de 30 millones de dólares frente a los 274 millones en pérdidas del año pasado.

Esos buenos resultados financieros restan atención a la evolución de los usuarios, que hace algunos trimestres hubiera condicionado la respuesta del mercado. Twitter finalizó el periodo con 206 millones de registrados activos diarios, el mismo número que había establecido el consenso de los analistas. Pero el detalle de la cifra deja una pérdida de un millón de usuarios en EEUU respecto al trimestre anterior, hasta dejar la cifra en 37 millones (18% del total). Eso implica que los seis millones sumados desde entonces están en mercados menos rentables para la compañía, ya que los estadounidenses generan el 55% de sus ingresos.

La plataforma presenta un aumento notable de facturación gracias al incremento “mejor de lo esperado” de la demanda de los anunciantes.

En el capítulo de licencia de datos y otros ingresos ya figura la cantidad incierta que Twitter esté obteniendo gracias a su primer producto de suscripciónBlue, que de momento solo está operativo en pruebas en Canadá y Australia. Y también incluirá futuras comisiones de los servicios que la plataforma está poniendo en marcha para que los creadores puedan recibir ayuda directa de sus seguidores, como Super Follow (contenido extra para suscriptores) o Ticketed Spaces (entradas de pago para eventos de audio).

Además la presentación de estas cuentas coincide en el tiempo con la firma de un primer contrato entre Twitter y Media Rating Council (MRC). Este último organismo evaluará próximamente el cumplimiento de los estándares de seguridad de marca en la plataforma en los anuncios que se muestran en los flujos de publicaciones generales, así como en los de los usuarios, en resultados de búsquedas y en el formato pre-roll de los vídeos comercializados mediante el programa Amplify. Facebook ya ha comenzado esa auditoría tras un retraso de aproximadamente un año.