twitter

Twitter prueba a permitir a sus usuarios que reporten desinformación

| 19 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 20 AGOSTO 2021 9:30

Quienes utilizan Twitter desde EEUU, Australia o Corea del Sur pueden tomar parte ya en el nuevo experimento de la plataforma, basado en que los propios usuarios puedan reportar contenido engañoso que encuentren. De momento podrán escoger entre tres categorías a la hora de hacerlo: política, salud y otros. El plan es comprobar la aceptación de la funcionalidad y su impacto en la conversación durante al menos un mes antes de decidir su expansión a todos los mercados en los que opera.

Twitter ha alertado de que no revisará todos y cada uno de los reportes recibidos, si bien los datos generados por el uso de esta posibilidad ayudarán a trazar su eventual ampliación a otros países. Además espera que el análisis de esa información le permita acceder en tiempo real a publicaciones que son potencialmente engañosas, de forma que una acción temprana impida que se consigan mayor visibilidad.

Eso es algo especialmente relevante de cara a afrontar la desinformación que circula en torno al coronavirus en general y a las vacunas en concretotodo ello en el contexto de repunte de contagios por la variante Delta. La presión política sobre las plataformas ha ido en aumento en ese aspecto y Joe Biden llegó a declarar recientemente que compañías como Facebook estaban “matando gente” al acoger información falsa diseminada por colectivos antivacunas.

La plataforma habilita que cualquier usuario en EEUU, Australia o Corea del Sur pueda señalar lo que considere contenido engañoso.

En todo caso, este sistema conlleva dificultades y riesgos debido a la alta polarización en algunos lugares del mundo, así como por la falta de definición consensuada de qué es desinformación. La plataforma afronta el posible mal uso de esta funcionalidad por parte de personas interesadas en tumbar cuentas legítimas de usuarios o contenidos determinados como parte de las guerras culturales habituales en ella.

No es la primera vez que Twitter habilita que sus usuarios puedan señalar tuits con información engañosa, ya en 2019 hizo lo mismo de cara a las elecciones europeas y las de India. Y la verificación como ejercicio colectivo es la base de su proyecto Birdwatch, en el que los usuarios pueden añadir notas contextuales e indicar la veracidad de tuits concretos. De momento está en pruebas pero la compañía apuesta por crear formas de descentralizar la moderación, tanto para aumentar su eficacia como para evitar asumir costes mayores derivados de la exigencia creciente en torno a ella.

Twitter ha incorporado recientemente a Associated Press y Reuters en esa tarea con el objetivo de mejorar el trabajo en ese ámbito. Ambas ya venían colaborando con Facebook desde hace tiempo y su concurso será clave para ayudar a detectar corrientes desinformativas antes de que se hagan virales y aportar contexto en conversaciones que pueden acogerlas.