
Spotify redirige recursos a los podcast en vídeo tras una nueva ronda de despidos
Hasta 15 personas han perdido su empleo en los últimos días en la división de podcast de Spotify, lo que supone un 5% de la plantilla. Según fuentes consultadas por Variety, esas salidas no implican la cancelación de ningún programa, a diferencia de lo sucedido en 2022. Pero sí servirán para redirigir de recursos hacia los programas en vídeo.
La cifra de bajas forzosas es muy baja en comparación con los 200 despidos ejecutados en junio de 2023, y sobre todo los 1.500 que se produjeron desde finales de ese año hasta principios de 2024. Pero en todo caso supone otro ajuste sobre la estructura de costes vinculada a la producción de podcast,
En concreto parte de la reducción de plantilla se centra en The Ringer, la compañía que Spotify compró en 2020 por 250 millones de dólares en el contexto de la estrategia de creación de programas y acuerdos exclusivos con creadores populares. Ahora ninguno de esos pilares es relevante y la compañía sueca ha optado por inaugurar un modelo similar al de YouTube basado en reparto de ingresos publicitarios con creadores.
Ambas plataformas se disputan el cada vez más lucrativo negocio comercial de los podcast en vídeo. Y en ese escenario Spotify buscaba hasta hace relativamente poco a su tercer responsable del formato en menos de dos años, tras sucesivas correcciones de rumbo marcadas por la reducción de costes.
Esos cambios han sido cruciales para que Spotify pudiera cerrar 2024 como el primer ejercicio rentable de su historia, todavía con una aportación de ingresos discreta por parte de la publicidad pero con expectativas ambiciosas. De hecho Spotify ha estado probando con The Trade Desk un SSP propio para potenciar la venta de publicidad para los podcast en vídeo y en pleno viraje hacia la operativa automatizada.
Además la compañía sueca ultima otras patas de facturación relevantes para el futuro, como la expansión internacional de su negocio de audiolibros o la suscripción con mayor calidad de sonido y otras ventajas enfocada a los mayores fanáticos musicales.