Twitter ha perdido un 67% de su valor desde que Elon Musk es su propietario

an image

En apenas medio año Twitter se ha devaluado hasta el 33% del precio que Elon Musk pagó por ella. Los 44.000 millones de dólares pactados en abril del año pasado y ejecutados forzosamente a partir de octubre tras semanas de maniobras para evitarlo, se habrían convertido en apenas 14.500, según la firma de inversión Fidelity, uno de los principales inversores de la plataforma. Esa firma ya había reducido en el pasado noviembre el valor de sus participaciones hasta un 44%con ajustes posteriores a la baja también en diciembre y febrero.

La firma de inversión Fidelity asume una devaluación de sus participaciones de hasta un 67% tras haberlas desvalorizado en otras tres ocasiones previas en apenas medio año.

El propio Musk admitió la tendencia a la baja al asumir internamente en marzo que la compañía ya valía menos de la mitad de lo que había pagado por ella. Todo ello teniendo en cuenta que ya había reconocido casi desde el momento de la compra que su oferta fue demasiado generosa dada la situación financiera y la capacidad de generar ingresos de la plataforma. En base a los números de Fidelity su inversión en Twitter valdría ahora unos 8.800 millones de dólares, frente a los más de 25.000 millones que gastó para hacerse con aproximadamente el 79% de la empresa, según calcula Bloomberg.

Ese es el escenario al que se incorporará en algunos días Linda Yaccarino, antigua presidenta de Publicidad Global y Acuerdos en NBCUniversal, que fue confirmada recientemente por Musk como la nueva consejera delegada de la compañía. Su capacidad para convencer a los anunciantes de que vuelvan a invertir en Twitter en el contexto de un parón generalizado por parte de muchos de ellos será fundamental para enmendar la situación, ya que hasta la fecha las incursiones en el negocio de las suscripciones no están ofreciendo ingresos sustanciales para la plataforma. Contará para ello con un equipo comercial muy disminuido después de que Musk haya reducido la plantilla en alrededor de un 90%.

Además, Twitter afronta nueva competencia en su segmento, con un nuevo proyecto que se está incubando en Meta, la entrada de Substack y un número incierto de usuarios que han acabado estableciéndose en MastodonYa antes de que fuera adquirida, Twitter presentaba un panorama negativo en la evolución del número de usuarios en EEUU, según eMarketer, que apuntaba la eventual pérdida de más de un millón para 2025. Y documentación interna señalaba igualmente que desde el comienzo de la pandemia estaba perdiendo a algunos de sus usuarios más activos y rentables.