Accionistas de Disney piden una oferta unificada de streaming y su consejero delegado no la descarta

| 24 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 14:12

Hasta la fecha en los resultados trimestrales de Disney se viene hablando mayoritariamente de suscripciones individuales a Disney+, ESPN+ y Hulu, las tres plataformas de streaming que mantiene el conglomerado de entretenimiento. Pero en el futuro podría no ser así, ya que accionistas relevantes reclaman que todo quede encuadrado en el primero de los servicios, como forma de competir de manera más eficaz con rivales como Netflix. Bob Chapek, consejero delegado de la compañía, no lo descarta a futuro.

Y entre otras cosas no lo hace porque los datos del paquete que actualmente comercializa las tres plataformas juntas son realmente buenos en retención, según confirmó el primer ejecutivo a un grupo de analistas: “Tenemos niveles de abandono extremadamente bajos en nuestros servicios individuales, pero en el conjunto son aún más bajos, sorprendentemente bajos incluso para nosotros”.

Ese paquete cuesta 13,99 dólares al mes y Chapek apuntó en ese mismo evento que “un buen porcentaje” de la inversión de Disney en marketing va precisamente destinada a potenciarlo. De hecho a finales de julio lanzó una nueva campaña al respecto. El consejero delegado, que recientemente descartó la inclusión de publicidad en Disney+, habla de un aprendizaje constante cuyos frutos harán refinar la oferta de la compañía a lo largo del tiempo.

Los buenos datos de Disney+, ESPN+ y Hulu por separado y el bajo nivel de abandono del paquete que los comercializa en conjunto impulsa peticiones de consolidación.

Para algunos accionistas no es suficiente y consideran que por defecto Disney+ debería incluir las otras dos plataformas, de forma que millones de clientes no se vean obligados a elegir entre ellas. El más destacado de ellos es Dan Loeb, consejero delegado de Third Point, que en su carta a los inversores de su fondo apelaba a la necesidad de consolidar una oferta única en Disney+ para “capitalizar su potencial completo”.

El principal servicio de streaming de Disney cumplirá dos años en noviembre y de momento ya acumula 116 millones de usuarios, una cifra que supera con creces las previsiones iniciales. Sumando los 14,9 millones de ESPN+ y los 42,8 de Hulu ampliaría su base de clientes en principio hasta los 174 millones. Eso dejaría a Disney bastante cerca de Netflix, que en el último trimestre declaró 209 millones y ya ha anunciado su entrada en los videojuegos para animar esa cifra.

Otro eventual argumento a favor de la integración es el del ingreso medio por usuario. En un año Disney+ ha pasado de 4,62 a 4,16 dólares por el impacto que tiene sobre sus cuentas que alrededor del 40% de sus clientes lo sean de Hotstar. Ese servicio de streaming procede de la compra de Fox y tiene mucho predicamento en India y alrededores, donde Disney+ opera con esa doble marca y cuyos usuarios pagan bastante menos que en el mercado doméstico de la compañía. En el mismo periodo Hulu mejoró de 11,39 a 13,15 dólares y ESPN+ pasó de 4,18 a 4,47.