Disney descarta por ahora incluir publicidad en Disney+

| 18 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 21 JUNIO 2021 8:46

Las dos grandes plataformas de streaming en cuanto a número de usuarios siguen esquivando la publicidad. Netflix, que presentó hace algunos días su tienda online, ha desechado en público esa posibilidad varias veces a lo largo de los años. Y Disney+ de momento también, aunque con menos rotundidad. Bob Chapek, consejero delegado del gigante del entretenimiento, ha indicado que no existen intenciones inmediatas para introducir anuncios en ese servicio sin descartarlos en un futuro.

En concreto apuntó en la 23ª Conferencia Anual de Comunicación de Credit Suisse que “no vamos a limitarnos a nosotros mismos y decir que no a nada. Pero de momento no tenemos planes para ello”. Por tanto Disney+ no va a seguir el ejemplo de Discovery, Paramount o, más recientemente, HBO Max en la creación de un modelo paralelo al de la suscripción basado en una cuota mensual menor que incluye publicidad. Esta posibilidad permite en principio que personas para las que puede resultar excesivo el precio de cualquiera de esos servicios se den de alta si existe una alternativa más económica en la que sean monetizadas indirectamente.

Para Disney+ de momento el precio no es un problema, pese a que su ingreso medio por usuario se ha desplomado en los últimos trimestres por el efecto de su servicio más barato en India e Indonesia. Según Chapek, la reciente subida de tarifas en de 7 a 8 dólares en muchos de sus mercados tras la inclusión de catálogo de Fox no ha tenido gran incidencia en el número total de suscriptores, ya que la propuesta de salida en términos de precio-valor era muy atractiva.

La segunda plataforma de streaming en numero de usuarios no tiene previsto seguir el ejemplo de HBO Max e introducir un esquema mixto de suscripción más baja con anuncios.

La compañía confía en seguir atrayendo clientes con sus nuevas series, en cuyo calendario sí ha decidido introducir un cambio importante. Si hasta la fecha los capítulos semanales se lanzaban los viernes, el exitoso estreno de Loki en miércoles ha hecho que ese sea el nuevo día escogido para liberar nuevos episodios de próximas creaciones. Chapek no ha concretado cifras absolutas o relativas pero sí ha revelado que ese debut ha ofrecido los mejores datos hasta el momento, por encima de los cosechados por The Falcon and the Winter Soldier o The Mandalorian.

Ese cambio de estrategia la acerca a HBO Max, que también escogió los miércoles para liberar los episodios semanales de El cuento de la criada y venía experimentando con los jueves en otros casos. Y la sigue manteniendo lejos de Netflix, que tradicionalmente ha publicado los viernes todos los episodios de sus contenidos seriados, un día en el que normalmente también estrena Amazon. En todo caso, Disney+ seguirá lanzando sus películas ese mismo día, con lo que la competencia seguirá siendo elevada.