Alex Kantrowitz, periodista.

Alex Kantrowitz abandona BuzzFeed News para poner en marcha sus propios podcast y boletín

| 28 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 28 MAYO 2020 9:05

En el mes de junio uno de los periodistas que mejor ha contado en los últimos años lo que sucede en torno a los gigantes tecnológicos empezará una nueva etapa profesional, ya por cuenta propia. Alex Kantrowitz cierra un lustro de trayectoria en BuzzFeed News, donde ha escrito sobre cómo Facebook, Google o Twitter definen nuestra era con sus algoritmos o cómo la desinformación que se mueve a través de esas plataformas tiene consecuencias importantes.

Su salida se produce en el marco de la buena acogida de su libro Always Day One: How the Tech Titans Plan to Stay on Top Forever, que analiza el escenario en el que se mueven estas compañías, y las charlas sobre él en entornos académicos, legales o financieros ocuparán parte de su tiempo en los próximos meses. Pero el grueso de su actividad vendrá condicionada por dos nuevos proyectos personales de podcast y boletín.

Este último producto será de pago y costará 5 dólares mensuales a los suscriptores, profundizando en una tendencia de monetización del formato para periodistas independientes que han posibilitado plataformas como Substack o RevueThe Stratechery, de Ben Thompson, es uno de los ejemplos más exitosos.

Por otro lado, Kantrowitz deja una empresa sumida en la incertidumbre debido a la crisis de ingresos provocada por el coronavirus. BuzzFeed tenía previsto cerrar 2020 en beneficios pero la pandemia truncó esas expectativas de raíz y ya ha anunciado el cese de operaciones informativas locales en Reino Unido y Australia y está preparando su salida de Alemania y Brasil, en un repliegue forzado por las circunstancias.

La división de noticias en concreto acaba de estrenar nuevo director, que con toda seguridad tendrá que hacer ajustes en una redacción cuyo coste estimado era de unos 18 millones de dólares, según contó The New York Times hace meses. Así lo anticipaba el CEO de la compañía al indicar que “queremos alcanzar los ahorros de costes que necesitamos y producir el periodismo explosivo en el que nuestros lectores confían”.