AT&T revisa al alza la proyección de suscriptores de HBO y HBO Max para este año

an image

El segundo trimestre del año ha dejado resultados positivos para el negocio de streaming de WarnerMedia, propiedad de AT&T, con 67,5 millones de suscriptores en HBO o HBO Max. Este incremento de 3,6 millones respecto al periodo anterior implica que la compañía haya elevado el rango de clientes que esperaba tener a final de año, de 67-70 millones a 70-73, gracias al impulso de los estrenos simultáneos en sala y plataforma.

Los datos económicos respaldan en principio la tendencia, ya que los ingresos han mejorado un 39% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 2.000 millones de dólares. Y el ingreso medio por usuario de los servicios de HBO en EEUU ha mejorado de 11,72 dólares a 11,90 en tres meses. Ese sigue siendo un dato muy relevante en la medida en que esos clientes domésticos componen casi el 70% de la base actual, tras el lanzamiento de HBO Max en mayo de 2020, y la expansión internacional de esa plataforma se está produciendo a lo largo de este año. A finales de junio empezó a operar en 39 territorios de Latinoamérica y Caribe, y su llegada a España está prevista para este segundo semestre igualmente.

Estos resultados reflejan de forma incierta el primer impulso de la nueva modalidad de HBO Max con anuncios, lanzada el 2 de junio con un precio de 9,99 dólares al mes frente a los 14,99 que cuesta la versión sin ellos. Jason Kilar, consejero delegado de WarnerMedia, indicó hace algunos meses que esperaba que el ingreso medio por usuario de quienes se acogieran a ese plan fuera prácticamente el mismo que generan los clientes tradicionales.

El negocio de streaming de WarnerMedia mejora expectativas de usuarios e ingresos en plena expansión internacional y consolidación de su versión con anuncios.

Precisamente la inversión en HBO Max es uno de los factores citados para explicar la caída del beneficio operativo de WarnerMedia en un 11,3%, así como los costes asumidos por derechos deportivos. Esa unidad potenció sus ingresos en un 31% gracias a la mejora de ventas de contenido, el incremento de suscriptores y un impulso notable en la facturación publicitaria, que se elevó en un 49% gracias al retorno de las competiciones.

WarnerMedia espera igualmente un aumento de ingresos por los estrenos cinematográficos a lo largo del segundo semestre, gracias a la reapertura progresiva de salas en diferentes partes del mundo y el regreso de los espectadores. Pero en todo caso esas películas se seguirán exhibiendo a la vez y sin ningún coste en HBO Max como palanca de captación / retención de clientes, a diferencia de la estrategia granular de Disney. En este último caso esas producciones tienen un precio extra en la plataforma, lo que ha ofrecido buenos resultados en el caso de Black Widow.

Según lo anunciado en mayo, AT&T segregará WarnerMedia para fusionarla con Discovery. El nuevo gigante del streaming resultante incrementará su inversión en contenido hasta los 20.000 millones de dólares anuales y espera conseguir hasta 400.000 suscriptores de forma combinada con HBO Max y Discovery+, según su futuro consejero delegado.