BBC

BBC planea iniciativas en inteligencia artificial mientras negocia la licencia de sus contenidos para esos procesos

| 25 MARZO 2024 | ACTUALIZADO: 27 MARZO 2024 9:59

La radiotelevisión pública británica está en proceso de definir sus propias incursiones en la inteligencia artificial y está en conversaciones para permitir a actores de esa tecnología el uso de su enorme archivo, según adelanta Financial Times. Estas dos tácticas discurren en paralelo y BBC podría aportar algo más de luz sobre ambas durante la presentación estratégica prevista para la próxima semana, en la que se espera que revele planes para diversificar ingresos más allá del tradicional y controvertido canon nacional.

Ese asunto ya surgió hace algunas semanas en la comparecencia ante la Cámara de los Lores de Rhodri Talfan Davies, director de Naciones y desde julio del año pasado responsable del desarrollo de inteligencia artificial generativa en BBC. En esa intervención indicó que la corporación estaba estudiando si resultaba más idóneo buscar un socio o lanzarse en solitario al proceso, especialmente en términos de costes. De momento los periodistas de la casa sí están experimentando de forma controlada con esa tecnología, bajo una normativa interna que garantiza que cualquier contenido que se publique tenga supervisión humana.

La implementación interna de inteligencia artificial generativa está enmarcada en el objetivo de que BBC sea un servicio exclusivamente digital en la próxima década. La reflexión interna sobre cómo transitar la transformación de hábitos en el consumo de contenidos desembocó también en el plan para crear una plataforma de streaming conjunta con ITV, Channel 4 y Channel 5 en 2021.

Para BBC la explotación de los casi 80 años de archivo de audio, vídeo y texto podría suponer un alivio significativo en las cuentas tras años de ajustes y con el recurrente debate sobre la subida del canon de fondo. El Gobierno británico está sopesando en los últimos tiempos diferentes opciones para apuntalar su sostenibilidad a futuro, desde las suscripciones hasta la publicidad. En ese proceso de diversificación ha ido ganando especial peso BBC Studios, el brazo comercial de la organización, cuya aportación en el último ejercicio superó por primera vez los 2.000 millones de libras e impulsó un nuevo récord de ingresos.

La corporación está estudiando si resulta más adecuado buscar un socio o lanzarse en solitario a desarrollar esa tecnología, especialmente en lo relativo a costes.

Uno de los hitos de esa división es la comercialización en todo el mundo de la serie infantil australiana Bluey, que fue el segundo contenido más visto en streaming en EEUU en 2023 por detrás de la serie Suits. La corporación aspira a conseguir acuerdos similares con los creadores de otros contenidos que puedan llegar a un nivel de popularidad elevado y generen ingresos asociados a licencias, acceso bajo suscripción, venta en formato físico o publicidad.