BuzzFeed

BuzzFeed declara un 51% más de ingresos en el segundo trimestre como preámbulo a su salida a bolsa

| 10 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 10 SEPTIEMBRE 2021 9:33

Las que en principio serán las últimas cuentas de BuzzFeed como empresa no cotizada reflejan una mejora sustancial de su negocio respecto al segundo trimestre del año pasado. Ese periodo estuvo marcado por el hundimiento generalizado de la planificación publicitaria a causa de la pandemia, de ahí que la comparativa deje un 79% de mejora en ese apartado hasta los 47,8 millones de dólares. En total la cabecera fundada por Jonah Peretti elevó la facturación en un 51% y alcanzó los 89 millones.

Otro dato clave en ese balance es el aumento de un 82% en los ingresos derivados de comercio electrónico y otras fuentes. La compañía apunta que se debe sobre todo al incremento de las transacciones que ha generado, algo que va en línea con el auge del comercio electrónico que ha provocado el coronavirus. Los 17,1 millones de dólares procedentes de este negocio casi alcanzan el 20% del total y el plan de la empresa es que todas las fuentes no relacionadas con publicidad acaben alcanzando el 31% de la facturación en 2024.

Las cifras del segundo trimestre forman parte de una actualización de datos financieros de su documento de intención de salida a bolsa (S-4) registrado el 30 de julio ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU. En él BuzzFeed confirma sus planes para lo que queda de año de completar la compra a Hearst y Verizon de la red de contenidos Complex Networks, y sobre todo su fusión con la SPAC 890 5th Ave. Partners de cara a empezar a cotizar.

La cabecera fundada por Jonah Peretti mejoró sustancialmente su facturación en comparación con el periodo de mayor hundimiento de planificación publicitaria de los últimos tiempos.

Su salida a bolsa será la primera de un nativo digital relevante de EEUU desde que en enero Group Nine utilizara el mismo instrumento. Otros candidatos a emprender el mismo camino son Vox Media o Bustle Digital Group pero Vice Media se ha caído de momento de esa lista. Sus inversores actuales han suscrito una nueva ronda de financiación por valor de 135 millones de dólares que alejarían momentáneamente la necesidad de obtener recursos.

Tampoco está claro hasta qué punto puede conservar atractivo la fórmula de las SPAC próximamente en la medida en que la SEC ha endurecido su perspectiva sobre ellas. Su mayor utilidad como vehículo de cotización es recabar recursos para financiar compras, lo que en principio pone las bases de un futuro escenario de consolidación del sector.

BuzzFeed ya mostró su interés en ese proceso antes de comunicar su intención de salir a bolsa. En noviembre del año pasado compró el Huffpost y desde entonces es un elemento recurrente en las especulaciones sobre posibles adquisiciones o fusiones. Todo ello coincidiendo con que cerró 2020 en beneficios por primera vez desde 2014.