Disney

Disney+ tendrá un máximo de cuatro minutos de publicidad por hora en su nueva modalidad

| 19 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 14:01

La densidad publicitaria de la versión de Disney+ con anuncios, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, será de cuatro minutos por hora. Eso la igualará con HBO Max, que ya en su presentación puso en valor esta baja carga comercial como atractivo y actualmente aporta la mitad de los nuevos clientes de esa plataforma. Disney se ha comprometido además a no programar publicidad en programación destinada a niños preescolares ni a guardar datos de los perfiles creados para ellos.

Con este esquema el gigante del entretenimiento rebaja sustancialmente las cifras que se suelen ver en plataformas sostenidas mediante anuncios y televisiones convencionales: en el primer caso ya tiene la experiencia de Hulu, en la que la publicidad ocupa casi el doble de lo indicado para Disney+, mientras que rivales como Peacock han descendido hasta los cinco minutos como máximo; y en el segundo la presión comercial es ostensiblemente mayor y se sitúa entre 18 y 23 minutos en el caso de las cadenas comerciales más importantes de EEUU. En España el límite estaba fijado en 12 hasta que la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual ha determinado diferentes techos por franjas.

La plataforma se pone a la par de HBO Max en carga comercial y se compromete a no emitir anuncios de alcohol o agentes políticos, así como ninguno en contenidos para preescolares.

El objetivo con esta baja densidad es que la experiencia no resulte especialmente negativa para los usuarios, además de mantener alto el CPM de las campañas. En concreto algunos planificadores de medios contaron a The Wall Street Journal que la compañía aspira a cobrar entre 50 y 60 dólares por cada mil impresiones, algo que no ha sido confirmado por Disney. Ese precio estaría en línea con lo que otros grandes servicios de streaming cobran a los anunciantes.

Por otro lado, el gigante del entretenimiento ha definido líneas rojas para la planificación que está dispuesto a aceptar. Según compradores de medios consultados por Variety, eso implica que Disney+ no programará anuncios de alcohol o causas políticas, y tampoco permitirá la exhibición de campañas de otros estudios rivales. Ese control va en línea con el que tradicionalmente ejerce la compañía en sus canales de televisión, que se traduce en que por ejemplo en Disney Channel no emita anuncios tradicionales y solo utilice la fórmula de patrocinio.

El lanzamiento de esta modalidad podría coincidir en el último trimestre del año con la versión equivalente de Netflix, que ha resultado ser el único gran servicio de streaming que ha perdido usuarios en el primer trimestre del año y anticipa otro descenso para el segundo. Por contra, Disney+ superó ampliamente las expectativas al respecto en el mismo periodo y los 7,9 millones de clientes sumados sitúan su base total en 137,7 millones.