EGM: La COPE detiene su crecimiento mientras que la SER remonta

| 4 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 5 JULIO 2017 9:51

Contrariamente a lo dicho popularmente, la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) marca exclusivamente el final del curso radiofónico. Es cierto que reparte las notas finales de la temporada y que suponen la principal referencia para los responsables de las cadenas de radio hasta septiembre, pero donde de verdad se deciden los contratos comerciales y de programas es en la ola de abril. Es decir, en la anterior.

En vísperas de la publicación de la segunda oleada radiofónica del 2017, DIRCOMFIDENCIAL ha logrado acceder a algunas de las tendencias que expondrá este miércoles el estudio elaborado por la AIMC.

En primer lugar, se repiten las constantes de estas fechas y sube el consumo global de radio tras aumentar en 172.000 el número de oyentes. Entrando de lleno en materia de audiencias, en esta ocasión los grandes titulares se centrarán en la particular guerra que mantienen las emisoras por ser la que más crece.

Así, tal y como reflexionaba Carlos Herrera este martes en el primer tramo de su programa matinal, la COPE se dejará parte de la audiencia que ganó en abril, donde fue precisamente la única de las principales cadenas generalistas que no perdió oyentes. Alcanzó los 2.824.000 oyentes. De tal manera que la cadena de los obispos verá truncada sus expectativas de mantener el crecimiento y de seguir recortando distancias con la SER, de la que le separaban 1,4 millones de oyentes en la pasada oleada.

Los grandes titulares de esta ola se centrarán en la particular guerra que mantienen las emisoras por ser la que más crece

Con la bajada de la COPE se confirman los presagios de Herrera, que también acierta en estimar una remontada de la cadena SER. Tras acumular todo un año a la baja, la generalista de Prisa se recuperará ligeramente aunque hará falta esperar a estudios posteriores para ver si recupera una parte de sus fieles. Con todo, su liderazgo en las ondas españolas sigue siendo incuestionable a día de hoy.

También recogerá alegrías Onda Cero, que en abril dejó escapar 161.000 oyentes, prácticamente la misma proporción que había ganado en diciembre. La radio de Atresmedia ganará audiencia, si bien no la suficiente como para abandonar la zona tibia en la que encontraba en la primera ola, a prácticamente un millón de la COPE y con una ventaja de 500.000 oyentes con respecto a RNE.

Por lo general la fotografía de la segunda oleada del año suele calcar en buena medida el patrón dibujado en la primera. Sigue las tendencias de los primeros meses del año, que en el estudio anterior fueron varias y, en algunos casos, inusuales. La principal tuvo como protagonista a Carlos Herrera, que alcanzó los dos millones de oyentes en una muestra más del interminable efecto que ha tenido su aterrizaje en la COPE. Aún así, el ‘prime time’ de la radio volvió a dominarlo la SER, al margen del supuesto desgaste que se le atribuye al formato de ‘Hoy por Hoy’.

En abril la verdadera batalla se dio en deportes, donde Tiempo de Juegos salió vencedor de la pugna que mantiene desde hace años con Carrusel Deportivo. El primero registró 1,759 millones de seguidores los sábados frente a los 1.335.000 del segundo, si bien cabe precisar que la cadena COPE suele estirar su espacio hasta la medianoche y lo contabiliza dentro de éste, cuando la SER adjudica este mismo horario a El Larguero.