Prisa

Vivendi compra las acciones que HSBC tenía en Prisa

| 21 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2021 7:47

Rotación en la composición accionarial de Prisa. El banco británico HSBC ha vendido el 7,89% del capital del Grupo PRISA que controlaba, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El comprador de este paquete accionarial ha sido la francesa Vivendi, dueña del grupo Havas, que ha abonado 52 millones de euros por la participación en la editora de El País. Pasa convertirse por tanto en el tercer accionista de referencia y concidir con Amber Capital, el principal inversor de Prisa, junto al que mantiene una alianza en el consejo de administración de Lagardère.

En este sentido, algunos medios interpretar que la irrupción de Vivendi refuerza la posición de Amber Capital en un consejo de administración dividido tras el cese de Javier Monzón como presidente.

Según la información avanzada por eldiario.es, la compañía francesa contribuirá a consolidar su posición en el mercado español mediante la creación de contenidos audiovisuales.  «La inversión estratégica en Prisa forma parte de su política de reforzarse como un gran grupo de contenidos, entretenimiento y medios de comunicación, fortaleciendo su presencia en el mercado del español en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos», señalaron fuentes de Vivendi.

Esta operación se ha llevado a cabo después de que HSBC realizara este jueves una colocación privada, mediante la modalidad de colocación acelerada, dirigida exclusivamente a inversores cualificados, para vender en principio el 5% de su cartera, es decir, la mitad de su posición. El banco había ido acumulando su participación en el grupo de comunicación como prestacion de las sucesivas reestructuraciones de deuda.

La orden de colocación afectaba a un bloque mínimo de 35 millones de acciones ordinarias del Grupo Prisa. HSBC Bank ha suscrito un contrato de colocación con su filial bajo el cual la entidad británica está sujeta a un ‘lock-up’ (compromiso de permanencia) de 90 días.

HSBC toma la decisión de replegar posiciones poco después de que en la última junta de accionistas de Prisa se acordara la destitución de Javier Monzón como presidente, evidenciando un desencuentro entre accionistas institucionales.