La federación de radios critica la sentencia del Supremo que obliga a emisoras a pagar 100€ por cada partido de fútbol

| 11 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 30 OCTUBRE 2023 14:04

Asociaciones de Radios y Televisión de España se muestran contrarias a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que obliga a las emisoras a pagar a los clubes 100 euros por estadio y partido por la temporada completa de fútbol. 

El Supremo argumenta en la sentencia que la compensación no se establece por permitir la entrada de las emisoras de radio a los estadios de fútbol, ya que la Ley General de la Comunicación Audiovisual declara que el acceso es libre, sino por los costes que implica poner a disposición cabinas de radio en el recinto deportivo y mantenerlas.

Esta resolución responde al recurso presentado por la Liga en 2015, que el alto tribunal ahora estima parcialmente, en el que reivindicaba que las emisoras debían asumir ese pago independientemente de asistir a cubrir el partido o no, ya que en todo caso, según la parte recurrente, iba a significar un coste para los clubes.

La sentencia ha generado malestar en la Federación de Asociación de Radios y Televisión de España. Su presidente, Juan Ignacio Ocaña, responde a DIRCOMFIDENCIAL que «las emisoras contribuyen, de manera extraordinaria, a la difusión de un deporte que siguen millones de personas en el mundo y desde luego en España. Por tanto lo que hacen las cadenas es cubrir una demanda informativa de la que no sólo se benefician los oyentes, los equipos, que crea cientos de puestos de trabajo en las áreas de Deportes de las emisoras y profundiza en la articulación del Estado de las Autonomías».

Juan Ignacio Ocaña opina que «cualquier traba económica o administrativa para el acceso a los campos va en perjuicio de todos».

Ocaña defiende que «es necesario recordar que aquí no hay derechos de imagen. Es decir que desde nuestro punto de vista cualquier traba económica o administrativa para el acceso a los campos va en perjuicio de todos«.

Las principales radios generalistas en España consultadas por este medio aseguran que respetan la decisión del Supremo y coinciden en que la sentencia no supone cambios significativos, más allá de que tienen que transferir el pago por adelantado y por toda la temporada completa, en vez de asumirlo sólo cuando accedan al estadio, como ha sido hasta ahora.

No obstante, fuentes consultadas en el entorno de la programación de Radio Nacional de España (RNE), que consideran «razonable» pagar por este servicio, añaden que en algunos estadios de Primera y Segunda División «esos 100 euros que se pagan no justifican el estado de cabinas. De hecho, en algunos, en vez de cabinas hay pupitres corridos, y ahí las condiciones no son las mejores para las retransmisiones». Lamentan que en algunos campos «se haya deteriorado el servicio, y las instalaciones no cumplen los requisitos«.

 

Entre los 85 y los 142 euros

En un primer momento, en 2012, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones fijó en 85 euros la compensación económica por estadio y partido. Una cifra que La Liga pidió que se elevara hasta los 142 euros durante toda la temporada futbolística.

La Audiencia Nacional fijó en 2015 la cuantía en 100 euros por cada partido retransmitido, pero La Liga volvió a recurrir ante el Supremo defendiendo que las cadenas debían hacerlo por toda la temporada. Ahora el alto tribunal ha dado la razón a La Liga.