bolsa

Los grupos de comunicación se dejan más de un tercio de su valor en Bolsa desde enero

| 20 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 12:07

Los grupos de comunicación que cotizan en la Bolsa de Madrid van camino de completar un 2018 nefasto. Atresmedia, Mediaset, Prisa y Vocento han registrado severas caídas en su cotización durante todo el año, las cuales han estado lideradas por las televisiones en todo momento.

Los dos grandes grupos audiovisuales de nuestro país mantienen una tendencia descendente desde los primeros compases del año, cuando empezaron a manifestarse los primeros síntomas de parálisis publicitaria. Esta se ha ido acentuando con el paso de los meses, a medida que los nuevos negocios de consumo televisivo se han hecho un hueco mayor en España.

Este panorama ya fue dibujado por Deutsche Bank en 2017, cuando estimó unas caídas superiores al 20% en el duopolio televisivo. No obstante, a la vista de la evolución de los últimos meses, los augurios han sido incluso peores.

Atresmedia lleva perdido el 45% de su valor en Bolsa desde enero. Empezó el 2018 con un precio de 8,71 euros por acción y, al cierre del mercado de este lunes, registraba una cotización de 4,8 euros. De acuerdo con Deutsche Bank, el precio objetivo de sus acciones caerá hasta los 4,5 euros.

Las casas de analistas no ven motivos para mejorar sus perspectivas respecto a Atresmedia y Mediaset tras haber perdido el 45% y 40% de su valor

En términos absolutos, esto significa que la cadena de San Sebastián de los Reyes se ha dejado 873 millones de euros en el parqué en lo que va de año, de forma que en estos momentos mantiene una capitalización de 1.090 millones. Unos registros que lo colocan entre los valores más castigados.

La evolución de Mediaset tampoco está para tirar cohetes, si bien su caída es menos pronunciada que la de su principal competidor. El editor de Telecinco y Cuatro ha sufrido un retroceso del 40% en su cotización bursátil hasta la fecha, al pasar de los 9,8 euros por acción en los primeros días de enero a los 5,9 euros a 19 de noviembre.

 

Evolución cotización grupos de comunicación 2018

Por consiguiente, la valoración actual de Mediaset es de 1.971 millones de euros, esto es, 1.180 millones menos que en enero, cuando cotizaba 3.151 millones, lo que le convierte en el peor valor del IBEX, sólo por detrás de Día.

Las razones de su desplome en Bolsa son las mismas que en Atresmedia: la marcha renqueante de la publicidad, que cerrará con caídas en ambas compañías; y el retroceso de las audiencias, que acuden a nuevos actores. En definitiva, un escenario poco tranquilizador que se vio reforzado tras la presentación de los últimos resultados trimestrales, donde Atresmedia redujo sus ingresos un 3% y Mediaset un 0,6%, y al que las casas de analistas no ven motivos para cambiar su visión.

Al margen de estas caídas, Vocento y Prisa mantienen su vía crucis particular, agravado ante la falta de soluciones a la crisis de modelo que atraviesa el negocio de la prensa escrita. En el caso de la editora vasca las tensiones internas surgidas recientemente en el seno de su consejo no ha fracturado la confianza de los inversores. Aún así, acumula una mengua del 20% en su acción, que años después vuelve al precio de 1,2 euros.

De esta forma, la capitalización de la editora de ABC ronda actualmente los 148 millones de euros, frente a los 191 que tenía en enero. Por su parte, Prisa sigue sin encontrar suelo a su caída, que llega al 36% desde la llegada del nuevo equipo directivo, lo que sitúa su cotización en el mínimo de 1,59 euros. La única nota positiva respecto al año anterior es que su valor se mantiene en 888 millones de euros gracias a la ampliación de capital por valor de 563 millones cerrada a mediados del pasado febrero.