Los medios encaran 2025 con mayor optimismo sobre ingresos a partir de la inteligencia artificial

| 15 ENERO 2025 | ACTUALIZADO: 16 ENERO 2025 7:47

La posibilidad de licenciar contenidos a compañías tecnológicas que trabajan con modelos de inteligencia artificial es ya la perspectiva más favorable con la que los directivos de los medios encaran el nuevo año. Eso es lo que se deduce de los resultados de la última encuesta realizada por el Instituto Reuters, entre los que destacan que el 36% de los participantes esperan que esos ingresos sean significativos.

El porcentaje duplica al del año pasado y muestra uno de los pocos horizontes positivos que anticipan los 326 encuestados. De hecho la proporción de los que se muestran confiados para 2025 sobre el futuro del periodismo se ha desplomado de un 60% en 2022 al 41% de esta última edición. Especialmente debido a un contexto de polarización política en el que decrece la influencia de los medios a favor de discursos a través de plataformas y la pérdida de empleos.

A ese pesimismo se une la preocupación de casi tres de cada cuatro participantes sobre el futuro del tráfico que reciben de las búsquedas de Google, cuya evolución de la mano de la inteligencia artificial plantea un posible caudal cada vez más reducido de clics para los medios. Pese a ello en 2024 se mantuvo en niveles estables, a diferencia de las caídas sostenidas de Facebook y X.

La parte positiva de ese modelo es que abre las puerta a acuerdos de licencia con competidores como OpenAIMicrosoftApple o Amazon. La primera de esas compañías, que recientemente levantó la mayor ronda de capital riesgo de la historia, ha ido cerrando tratos con grandes medios y grupos aunque mantiene un contencioso con The New York Times y los principales medios de CanadáY las demás ven en ese tipo de contenido la oportunidad de mantener más tiempo a sus usuarios en sus ecosistemas.

También está en marcha un modelo de ingresos publicitarios compartidos con editores en el caso de Perplexity. Ese modelo cuenta con Prisa Media entre sus socios de inicio y las últimas contrataciones en OpenAI muestran igualmente interés en explorar en algún momento esa alternativa.

La mayor parte de los encuestados, hasta un 72%, preferirían que hubiera una negociación sectorial con esos actores para beneficiar a toda la industria. Aunque solo un 19% está a favor de las conversaciones individuales, esa es la realidad actual del proceso. Tal y como indican algunos profesionales citados en el informe, la consecuencia es el eventual aumento de la desigualdad entre medios grandes y pequeños, y también profundiza en la ventaja de las cabeceras que utilizan el inglés.

En ese contexto el Instituto Reuters prevé que en 2025 pueda haber mayor participación de los gobiernos para imponer acuerdos más justos, además de mayor actividad en los tribunales ante posibles abusos o el surgimiento de intermediarios colaborativos para facilitar los tratos entre ambas partes. Todo ello en un escenario en el que no hay una postura clara entre los encuestados sobre cómo enfocar las relaciones con las compañías tecnológicas.