Manuel Polanco, presidente de Prisa.

Los Polanco se encomiendan a un rally de Prisa para no perder su histórica participación

| 25 NOVIEMBRE 2020

La crisis del coronavirus ha trastocado más si cabe la inversión de los hermanos Polanco en Prisa, que en la última década les ha generado minusvalías latentes de casi 50 millones de euros. Pero es que además corren el riesgo de que su participación acabe en manos del banco del Santander si la dueña de El País no recupera los 1,33 euros de cotización para finales de marzo de 2021. Al cierre de la sesión de este martes los títulos del grupo de comunicación se intercambiaban en el mercado a 82 céntimos.

La clave de este más que probable escenario se encuentra en la moratoria que solicitó la familia al Santander el pasado 23 de marzo, cuando incumplió el ratio de cobertura del préstamo por valor de 43,9 millones de euros que mantiene con la entidad financiera, tal y como informó El Confidencial hace unas semanas.

Con este dinero los Polanco financiaron las suscripciones de las dos últimas ampliaciones de capital realizadas por Prisa: una en 2018 por valor de 563,2 millones de euros y otra en 2019 por 200 millones. Evitaron de esta forma diluir su participación del 8,3% y mantener un control accionarial.

No obstante, el crédito implicaba poner en prenda las propias acciones suscritas por los Polanco a un precio de 1,33 euros. Y puesto que el desplome de los mercados llevó al título de Prisa a un mínimo de 0,5 euros durante los primeros meses de pandemia, solicitaron al banco un periodo de gracia de tres meses que les eximía del cumplimiento de las obligaciones.

Como pasado este primer plazo la cotización del grupo de comunicación no había conseguido recuperar el terreno perdido, en junio pidieron una segunda dispensa y en septiembre una tercera. Esta última vencerá el próximo 23 de diciembre. Y salvo que Santander diga lo contrario, la moratoria se prorrogará tácitamente otros tres meses más. Es decir, hasta el 23 de marzo del próximo año.

Si para entonces las acciones de Prisa no han recuperado el valor bursátil al que se firmó el crédito, el banco podrá ejercer su derecho de ejecutar el préstamo y quedarse con los títulos puestos en garantía, lo que elevaría su participación hasta el 12%.

En el informe de gestión correspondiente a 2019 de Rucandio Inversiones Sicav, sociedad a través de la cual vehiculan los Polanco su inversión en Prisa, confían en que su cotización se recuperará suficientemente antes de que se agoten las citadas prórrogas.

Para ello el título tendría que revalorizarse más de un 70% en apenas 120 días, lo que se antoja muy complicado teniendo en cuenta la caída del 43% que acumula en lo que va de año. Y eso que actualmente está en su mejor valoración de los últimos meses, gracias en parte al rally del 20% experimentado la semana pasada al calor de la oferta planteada por Blas Herrero.