Los consejeros delegados de Netflix congelan sus salarios de cara a 2021
Reed Hastings y Ted Sarandos cobrarán lo mismo el año que viene por dirigir Netflix. Los dos consejeros delegados mantendrán sus retribuciones salariales y las mismas opciones sobre acciones, según una comunicación emitida a la Comisión de Valores de EEUU (SEC). Tampoco mejorarán sus condiciones los otros tres altos directivos que figuran en la comunicación (director financiero, director de operaciones y director legal).
Según la información facilitada, Hastings cobrará el menor salario de todos ellos (650.000 dólares) pero tiene la mayor asignación en opciones sobre acciones, hasta 34 millones de dólares en valor actual. Sarandos sigue con un sueldo de 20 millones anuales al que sumará 14,6 millones en opciones sobre acciones. Esta última compensación ata a ambos a la marcha de la empresa, ya que les incentiva para conseguir que la acción siga subiendo y supere al eventual precio de ejercicio de venta en el momento de la entrega. Al hacerlo, podrán comprar esas acciones a ese precio menor más tarde y venderlas al que corresponda en mercado, con el consiguiente beneficio.
Eso explica que Hastings cobrara en 2019 apenas 700.000 dólares como salario anual, pero hasta 30,8 millones por la ejecución de opciones de compra. Sarandos obtuvo en ese mismo año 18 millones de dólares como sueldo y 13,5 millones más por el manejo de acciones en ese esquema.
Las cifras actuales de Netflix invitan a pensar en compensaciones generosas a futuro para ambos en virtud de este mecanismo, ya que las acciones de la empresa se han revalorizado en alrededor de un 60% en lo que va de año. Fundamentalmente por el enorme incremento de usuarios durante los dos primeros trimestres, como consecuencia de la pandemia. Pese a que el tercer trimestre ofreció resultados por debajo de lo previsto en nuevas altas, el primer semestre ya reflejaba casi tantos nuevos clientes como en todo 2019.
Netflix ha ido adaptando su estrategia durante los diferentes episodios de confinamiento en todo el mundo para abrir diversos contenidos a consumo libre con el objetivo de convertir suscriptores a medida que va eliminando su tradicional mes de prueba gratis, e incluso ha lanzado un experimento de televisión en línea en Francia. Además va a revisar al alza en dos de sus tarifas en EEUU, lo que algunos analistas estiman que podría aportar hasta 500 millones más al año a sus cuentas.