Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa.

Prisa orienta su negocio hacia la educación con la compra de Carvajal por 14 millones de euros

| 12 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2016 8:45

Prisa, que lleva años sumida en una reestructuración de su negocio y, en los últimos meses también de su accionariado, ha adquirido el negocio de Carvajal Soluciones Educativas por 14,1 millones de euros. La operación se ha culminado a través del Grupo Santillana, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por medio de un hecho relevante.

Aunque ambas compañías anunciaron el acuerdo de compra el pasado 2 de marzo, no se ha confirmado hasta ahora, cuando competencia ha dado el visto bueno a la venta de la editorial colombiana. Tal y como informa Prisa en su nota al supervisor del mercado, «cumplidas las condiciones precedentes acordadas en el contrato de compraventa, en el día de ayer se completó la operación».

Con este movimiento, el grupo que preside Juan Luis Cebrián se afianza a la tabla de salvación de la división de la Educación, que pese a reducir sus ingresos un 0,6% en la primera parte del año representa desde hace unos años el eje principal del holding mediático, por delante de la radio y la prensa. De hecho, durante los primeros seis meses el área educativa reportó a Prisa una facturación de 279,6 millones de euros, donde destaca la cuota de mercado que posee en países como Argentina (30%) o Chile (36%).

La operación se concreta semanas después de que se especulara con la posibilidad de que el Grupo Prisa estuviera sondeando vender Santillana

Así pues, con la compra Carvajal el holding se asegura ampliar su posición en el mercado latinoamericano, toda vez que la operación consiste en la adquisición de una sociedad con presencia en Colombia, Argentina, Chile, Guatemala, México, Perú y Puerto rico. Además, la absorción incluye la trasferencia de ciertas marcas vinculadas al negocio y la concesión de una licencia sobre marcas asociadas a la denominación Norma de Grupo Carvajal.

Al mismo tiempo, la operación se concreta semanas después de que se especulara con la posibilidad de que el Grupo Prisa estuviera sondeando vender Santillana. Según señalaba la agencia Bloomberg, la editora de El País estudiaba desprenderse del 75% de la editora de libros de texto, que valora en 2.000 millones de euros, con el objetivo de pergeñar un tijeretazo a su deuda.

Del mismo modo, Prisa también contemplaría como opción colocar los títulos de la editora en bolsa, lo que supondría desprenderse del negocio de libros de texto, algo que queda prácticamente descartado tras la compra de Carvajal. Sea como fuere, las fuentes que recogía la agencia estadounidense descartaban que la decisión fuese a tomarse próximamente, puesto que las negociaciones se encontrarían en una fase preliminar.

No en vano, cabe recordar que desde el comienzo de la crisis económica el Grupo Prisa se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración al que se vio abocada tras la OPA que lanzó en 2007 por el negocio de Sogecable. Aquel movimiento provocó un endeudamiento de 5.000 millones de euros que, aún hoy, mantiene. Desde entones, la compañía fundada por Jesús de Polanco se ha visto obligada a desinvertir en varios de sus negocios, como fue el traspaso del 56% de Digital+ a Telefónica o la venta de Cuatro a Mediaset.

Con todo, su deuda con entidades bancarias se situaba a junio de 2016 en 1.562 millones de euros, apenas 98 millones menos que en diciembre de 2015. Todo ello tras varios movimientos de adquisición de deuda que ha realizado en los últimos meses.