Prisa Radio segregará a una parte de la plantilla en febrero como parte de su reestructuración

| 25 ENERO 2017

El Grupo Prisa sigue adelante con el plan para la reorganización de sus negocios. A finales del año pasado encargó a Deloitte la tarea de analizar posibles fórmulas que permitiesen encarrilar la situación financiera de la compañía, sujeta al vencimiento de 965 millones de euros en este 2017. Tras haberse ponderado distintas opciones, todo hace indicar que el único posible que vale es un nuevo recorte de plantilla, tal y como se sospechaba desde un primer momento.

Si bien la nube de la suspicacia se instaló en todas las cabeceras del grupo de comunicación, donde se percibió más espesa fue en PRISA Radio. Y, para más detalle, en la redacción de la cadena SER. Tanto que a mediados de diciembre la empresa admitió ante el comité intercentros «la necesidad de acometer una reducción de gastos en todas las partidas, incluidos recortes de personal», en esta división.

Los trabajadores de PRISA Radio han recibido esta semana un comunicado donde se les informa de la intención por parte de la compañía de trasladar determinadas áreas a otra empresa del mismo grupo, denominada PRISA Gestión de Servicios (PGS).

Esta transmisión afectaría a la totalidad de los departamentos de Recursos Humanos, Administración y finanzas, Tráfico, Control de Gestión y Servicios Generales, según ha podido averiguar DIRCOMFIDENCIAL. Es decir, quedarían excluidos los periodistas y técnicos de las distintas emisoras.

El anuncio no coge por sorpresa, puesto que Prisa lleva meses transmitiendo al comité de la Radio su intención de acometer una segregación en el perímetro de este negocio. Lo que sí es, en cambio, la primera vez que los empleados afectados (alrededor de 150) reciben una comunicación oficial sobre esta cuestión.

La empresa ha remitido una lista con el nombre de las personas que serán transferidas a partir del próximo 1 de febrero.

En este sentido, la empresa ha remitido una lista con el nombre de las personas que serán transferidas a partir del próximo 1 de febrero. Desde Prisa, no obstante, han declinado confirmar este plan.

Aunque a priori esta operación no tendría por qué implicar un adelgazamiento en la plantilla, fuentes internas indican que una de las pocas respuestas que permiten entenderlo es que, al traspasar una parte de los trabajadores a otra sociedad, el grupo no se encontraría con los escollos de hacerlo en PRISA Radio. Entre otras razones, porque evitarían posibles huelgas de emisión y el ruido mediático que pudiese provocar un ajuste en una plantilla que emplea a 8.758 trabajadores, según la última memoria económica anual.

Como ya publicó DIRCOMFIDENCIAL, la iniciativa de impulsar un nuevo plan de reorganización en el grupo provendría de Media Group International. La empresa catarí desembolsó 64 millones de euros en 2015 para hacerse con el 8% de Prisa y, tras la entrada en su consejo de Khalid Thani Abdullah Al Thani´s, habría comenzado a presionar a Juan Luis Cebrián para que acometa un centenar de despidos.