Henneo comercializará la publicidad de eldiario.es y Público

10 enero, 2017

Por lo pronto lo que deparará el 2017 a la prensa está más predeterminado por lo que ocurrió el año pasado que por la aparición de nuevos indicadores. Si el 2016 fue un año de ‘sarampión’ para empresas como Vocento o Unidad Editorial -en esos términos se refirió Javier Cabrerizo a los despidos y recortes ante los responsables de las distintas cabeceras- y de fusiones entre publicaciones digitales, para este nuevo año se prevén nuevos ajustes de plantillas.

Pero al mismo tiempo, los primeros compases de enero han venido marcados por la transformación de Metha, la comercializadora del ahora grupo Henneo, en Blue Media Comunicación, una estrategia que ya adelantó DIRCOMFIDENCIAL y con la que buscan convertirse en un “jugador relevante en el mercado publicitario”.

PUBLICIDAD

Esta nueva marca gestionará la publicidad de los medios que integran el anteriormente denominado Grupo Heraldo y, siguiendo la estela de alianzas que se sellaron en la segunda mitad del 2016, también comercializará las cuentas de dos de los diarios digitales con mayor tráfico en España: eldiario.es y publico.es.

Además, bajo su paraguas comercial se cobijarán los medios regionales que ya gestionaba Metha, así como los portales que formaban parte del grupo de sites de 20Minutos hasta ahora: Vandal, Vertele (que desde enero pasa a integrarse en eldiario.es), PlayGround, Esquire, Forbes o Cultura Inquieta.

De este modo, el Grupo Henneo encabeza una alianza comercial que le permitirá optar a las grandes campañas publicitarias que planifican las centrales de medios. Unas campañas que, precisamente por lo elevado de su importe, suelen estar reservadas a los medios con mayor tráfico digital, como son Prisa o Unidad Editorial.

Los últimos datos auditados por comScore, correspondientes al pasado mes de noviembre, revelaban el salto de eldiario.es al top ten de generalistas con más tráfico, al registrar 5 millones de usuarios únicos. A falta de conocer las audiencias de diciembre, lo que es seguro es que la publicación de Ignacio Escolar experimentará un crecimiento pronunciado en enero, cuando pase a sumar los cerca de 1,9 millones de usuarios que registró Vertele, portal que compró en septiembre.

Muy cerca de esta clasificación, aunque no lo suficiente como para entrar, se encontraba en noviembre Público. Concretamente, el diario que dirige Ana Pardo de Vera tuvo 4,1 millones de usuarios únicos.

Sea como fuere, la transformación de Metha en Blue Media Comunicación supone toda una oportunidad tanto para el grupo, que le permitirá reforzar su posición en el sector de los medios, como para la sociedad, que se encontraba en una situación delicada después de perder 189.425 euros en 2015 y 405.722 euros en 2014.

Bajo su paraguas comercial se cobijarán los medio regionales que ya gestionaba Metha así como los portales que formaban parte del grupo de sites de 20Minutos.

Una posición que se destaca en el informe económico de 2015 presentado por Metha, donde el órgano gestor esperaba retornar “a la senda de beneficios en próximos ejercicios en la medida que mejoren las perspectivas de inversión en publicidad en el sector”. De hecho, el 30 de diciembre de 2015 el socio único de la empresa se vio obligado a realizar una aportación de 220.000 euros para “subsanar el desequilibrio patrimonial de la Sociedad”.

En el capítulo de ingresos Metha tuvo una cifra de negocio de 12,15 millones de euros en 2015, de los cuales 10,09 procedieron de la facturación publicitaria. Así pues, a partir de ahora el equipo comercial de Blue Media incluirá dentro de su presupuesto de gestión la cantidad de 1,6 millones de euros que obtuvo eldiario.es a través de la vía de la publicidad. Por su lado, la editora de Público, Display Connectors, facturó 2,2 millones de euros el año pasado.

En la nueva organización de la empresa, Sergio Muñoz se encargará de la dirección comercial de los medios regionales; Gabriel González de la dirección comercial nacional y Rafael Martín de la dirección de operaciones. Desde Blue Media Comunicación señalan que surgen “con la vocación de dar un servicio integral a sus usuarios y agencias y abordar la comercialización de sus soportes desde la orientación al cliente, para ofrecer soluciones de valor”.

Responder

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar

wpDiscuz