Los españoles únicamente dedican 12 minutos a la lectura de prensa impresa

1 febrero, 2017

El tiempo no es ajeno al empeño de reglar todo. La ecuación perfecta aconseja trocear las 24 horas que hacen un día en tres partes iguales para, a su vez, repartirlas entre trabajo, ocio y descanso. Pero este equilibrio tan anhelado se ve más que comprometido al comprobar que, de los 1.440 minutos que tiene un día, los españoles dedicaron 447,3 minutos al consumo de medios en 2016. O lo que es lo mismo, 7 horas, 26 minutos y 20 segundos.

De las casi 7 horas y media diarias invertidas en este consumo durante el año pasado, más de la mitad se empleaban en ver la televisión y el resto a escuchar la radio (103,6 minutos) o navegar por internet (107,7). A leer diarios, suplementos o revisitas en ir al cine tan sólo se destinaba menos de un cuarto de hora. Exactamente 12,2 minutos.

PUBLICIDAD

Así lo indican los datos recabados por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la autora del EGM, en su último informe anual del ‘Marco general de los medios en España’. La publicación ofrece una fotografía más detallada de las audiencias al comparar la situación actual con la de años atrás, desde 1980.

La conclusión general es que el tiempo total dedicado a medios es ligeramente inferior al de los últimos años. El primer puesto lo sigue ocupando la televisión, aunque con la atención más baja del público desde 2008 (cuando se registraron 224,7 minutos). Internet es ya el segundo medio en consumo con 107,7 minutos, mientras que la radio cae a la tercera posición al caer su audiencia a unos niveles similares a los de 2002 (cuando se escuchaba una media de 102,9 minutos)

Pero la caída más pronunciada la sufren los medios impresos. Los españoles dedican ya menos de diez minutos a la actividad de leer diarios en papel, concretamente 9,5 minutos. Es el nivel más rasante en los registros de la AIMC, que lleva décadas haciendo un seguimiento detallado del sector mediático. Por su parte, los suplementos (0,6 minutos) y las revistas (2,1) escarban un nuevo mínimo en una caída que se prolonga desde hace nueve años.

El estudio analiza también la penetración de cada medio en España, es decir, el porcentaje que representa dentro de la población. Aquí la televisión también ocupa la primera posición (87,8%), seguida del exterior (74,7%), Internet 71,9%) y la radio (60%). En quinto lugar figuran las revistas (35,2%), en sexto los diarios (26,5%) y en último los suplementos (9,5%).

Por comunidad autónoma, Asturias es la región donde más diarios se leen, con una penetración del 44,1%. Después destacan Navarra (42,3%) y Galicia (41,8%); mientras que Cataluña (26,9%) y Madrid (23,8%) se encuentran en unas tasas medias. Castilla La Mancha (16,8%) y Andalucía (18,4%) son, por el contrario, donde menos diarios en papel se consumen.

Responder

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar

wpDiscuz