Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca.

Estos son los profesionales de la comunicación que agitarán el sector en 2017

10 febrero, 2017

El medio especializado en relaciones públicas The Holmes Report da a conocer cada año una lista de 15 profesionales del sector de la comunicación corporativa que serán los que marquen el sector en 2017. Un año más, entre ellos, no hay ningún español.

Es destacable en esta lista la presencia femenina, con nueve representantes.

PUBLICIDAD

Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca

El debut del secretario de prensa de Donald Trump fue controvertido. En su primer día ante los medios, les acusó de mentir sobre la afluencia de personas el día de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos. Unos días después difundió en Twitter un artículo satírico de The Onion, en el que se explicaba que su papel en la administración Trump será la de proveer “desinformación” a los ciudadanos de Estados Unidos . Será un año en el que sus declaraciones se analizarán con lupa.

Barri Rafferty, presidente global de Ketchum

Esta directiva llegó a su puesto actual en Ketchum en julio del año pasado, después de sucesivos cambios en la cúpula directiva en los últimos años. Ahora, con una mujer a la cabeza, The Holmes Report sitúa a Ketchum como la compañía que liderará este año el grupo de perseguidores de los dos gigantes mundiales de las relaciones públicas: Edelman y Weber Shandwick.

Carol Potter, CEO en Europa de Edelman

Pese a ser la consultora de comunicación más grande del mundo, lo cierto es que dirigir la división europea no ha sido tarea fácil en los últimos años, con continuos cambios en los puestos directivos. Carol Potter dará una nueva visión al negocio después de su paso por la industria publicitaria (estuvo nueve años en BBDO China).

Donna Imperato, CEO global de Cohn & Wolfe

Esta compañía recibió el premio de agencia del año 2016, entregado por The Holmes Report. Pese a ello, la actitud de Donna Imperato no es la de dormirse en los laureles. De hecho, la directiva ha convertido a esta agencia anteriormente menor como una de las firmas de relaciones públicas más potentes de la órbita de WPP.

Jane Lawrie, dircom de Tesco

Procedente de Coca-Cola, Lawrie llegó el año pasado Tesco, una compañía que no se ha caracterizado precisamente por sus buenas prácticas corporativas últimamente. En ese contexto, el presidente de la cadena de supermercados ha declarado que a Tesco “le espera un largo viaje para construir confianza y transparencia en nuestro negocio y en nuestra marca”. Tarea nada fácil para la nueva dircom.

Jennifer Kuperman, dircom de Alibaba

Esta directiva tampoco tiene un trabajo sencillo al frente de la comunicación del gigante chino Alibaba, compañía que a menudo no es bien tratada en los medios de comunicación occidentales. No obstante, es indudable que la marca está al alza en todo el mundo, gracias a su impresionante crecimiento económico y a una comunicación inteligente.

John Seifert, CEO de Ogilvy

El gran reto del nuevo CEO de Ogilvy en 2017 -después de 37 años en la compañía- será el de gestionar la transición emprendida por la firma tras el anuncio de que desparecerán todas sus submarcas. En este sentido, queda en cuestión el futuro de Ogilvy PR, que es el brazo de la empresa dedicada a la comunicación corporativa.

Jörg Eigendorf, dircom de Deutsche Bank

El nuevo dircom del banco se incorporó a su puesto en medio de una gran crisis en la entidad financiera alemana, que, incluso, ha originado una investigación interna. Para gestionar este periodo complicado, Deutsche Bank ha fichado a uno de los periodistas de investigación más reputados de Alemania, después de haber pasado seis años como jefe del equipo de investigación de Die Welt. Gracias a su enorme credibilidad en su país, la relación con los medios de comunicación podrá ser más fluida.

Karen Kahn, dircom de HP

El primer año de Karen Kahn al frente de la comunicación de HP quedó marcado con el fin de la relación histórica de la compañía tecnológica y Omnicom PR, en particular con una de sus firmas, Porter Novelli. En su lugar, HP contrató a Edelman. Con ello, Kahn quiere aplicar tensión constante a sus proveedores.

Karen van Bergen, CEO de Omnicom Public Relations Group

Karen van Bergen asumió el pasado el cargo de nueva creación de CEO de Omnicom Public Relations Group, desde el que coordina la actividad de las 10 agencias que tiene el holding norteamericano y que en su conjunto alcanzan una facturación anual superior a 1.000 millones de dólares. Dada la relevancia de estos datos, el trabajo de van Bergen será observado muy de cerca.

Michelle Peluso, directora de marketing de IBM

Su reciente contratación es una prueba de la importancia que IBM va a otorgar al marketing de marca. Con experiencia en tecnología y consumo, se encargará de darle una vuelta al marketing de esta compañía, con la fijación, sobre todo, en los datos; como ya hizo tras su paso por Citi o Gilt.

Oscar Suris, dircom de Wells Fargo

Los primeros cinco años de Suris como dircom de Wells Fargo no fueron nada fáciles, habida cuenta de la gran crisis económica causada en buena parte por los bancos, con la consiguiente crisis de reputación que padecieron. Tras la salida del anterior CEO del banco, que cometió varios fallos de comunicación, el nuevo máximo dirigente parece que apuesta por una comunicación más transparente, lo que podría facilitar el trabajo a Suris en su desempeño por reconstruir la confianza.

Warren Johnson, fundador de W Communications

Warren Johnson ha surgido como uno de los grandes nuevos actores en las relaciones públicas del Reino Unido y su firma -W Communications- ha mostrado un crecimiento espectacular en muy poco tiempo. Ahora, el reto es la internalización, con el foco puesto en Estados Unidos, aunque sin perder su posición de privilegio en Londres.

Alan Van der Molen, presidente internacional de WE Communications

Después de su salida abrupta de Edelman, Van der Molen recaló en WE, otra empresa con un gran crecimiento en muy poco tiempo.

Anita Dunn, directora general de SKDKnickerbocker

Los dos grandes retos de esta compañía en 2017 serán -en primer lugar- el de fijar su papel como una de las firmas de comunicación más influyentes en Washington  y una de las líderes en el frente anti Trump. El segundo está relacionado en cómo se desenvolverá en Stagwell, grupo al que pertenece y que le podrá reportar sinergias y alianzas con otras firmas del holding.

Responder

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar

wpDiscuz