Andrehyna Caringella: Contenidos inteligentes y la personalización de los mensajes

| 20 MARZO 2018

Casi parece imposible recordar cuando las redes sociales no existían y los medios masivos se limitaban a la televisión, prensa y exteriores. Las marcas no tenían otra forma de acceder a sus audiencias sino a través de los medios predominantes.

No obstante, la digitalización llegó y con ella, Internet, los bits, el mail… y poco sospechábamos que irrumpiría en la escena las redes sociales. Gran parte de la responsabilidad recae sobre Zuckerberg y sus colegas, quienes, con o sin intención, destaparon una nueva forma de relacionarse.

 “Content is King”, fue un término acuñado por Bill Gates en 1996. En este momento, ni siquiera divisamos la relevancia que tendría el contenido en la vida cotidiana.

La inmediatez, la multimedialidad y la interactividad, características de Internet, propiciaron un ambiente perfecto para la generación de contenidos. Fue así como el nivel de Información disponible comenzó a crecer exponencialmente. Actualmente, la cantidad de información digital difundida ha alcanzado casi los 2 Zettabytes (lo que equivale a dos billones de gigabytes).

Este aumento exagerado del volumen de información existente tiene que ver con la forma que tenemos de consumir y compartir información en Internet. Sobre todo, con la llegada del smartphone, que se convertía en una herramienta portátil para acceder a Internet y por tanto, para generar y difundir contenidos de forma inmediata.

El Nuevo Marketing de Contenidos. Contenidos Inteligentes.

Con más de 27 millones de piezas de contenido social publicados diariamente, reinventar la forma de hacer marketing de contenido es una necesidad. En tan solo diez años, el panorama ha cambiado drásticamente. El ritmo y la velocidad de los cambios es abrumador, lo sabemos.

Las redes sociales se han convertido en el espacio masivo por excelencia, pero en el que las marcas no tienen ningún control. Son espacios conducidos por algoritmos que privilegian la experiencia del usuario y no la exposición de las marcas.

Contenidos Inteligentes son contenidos personalizados. Para crearlos, hay que aprovechar la inmensa cantidad de datos disponibles en las plataformas digitales, las cuales nos permiten tener más información del consumidor como nunca antes habíamos tenido.

Hacer contenidos inteligentes, es aprovechar este conocimiento y crear contenido personalizado para audiencias, de manera escalable y utilizando tecnologías como machine learning para optimizar los resultados. Dicho de otra forma, crear Contenidos Inteligentes es acceder a esos datos de manera fácil y sencilla, y transformarlos en información que pueda ser utilizada y aplicada a la creación de piezas de comunicación que de verdad hablen al consumidor con patrones visuales que mejoren la afinidad.

La huella digital del contenido hace tangible lo invisible: gustos, preferencias, opiniones, reacciones y actitudes. El consumidor, siempre en el centro de nuestra comunicación, nos deja pistas de cómo generar una conexión real.

Sin lugar a dudas, la atención del público es fragmentada y repartida entre varios canales digitales (como Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat, Twitter y YouTube). Por ello, las piezas exigen ser cada vez más creativas. Se estima que una persona pasa en promedio más de dos horas diarias en redes sociales.

«Hacer contenidos inteligentes, es aprovechar este conocimiento y crear contenido personalizado para audiencias, de manera escalable y utilizando tecnologías como machine learning para optimizar los resultados».

La principal motivación que deberían tener las agencias de social media es hacer un uso efectivo de los datos para crear piezas personalizadas, y reducir los costos de creación y de producción de los contenidos digitales. Se trata de crear piezas a partir de lo que el consumidor ya te dice que le gusta e invertir de manera eficiente en cada campaña de marketing.

En el mundo digital, existen infinitas posibilidades. El consumidor tiene cada vez más opciones, y, por tanto, las distracciones son también mayores. Por otro lado, con el paso del tiempo, el consumidor ha ido ganando experiencia sobre cómo evitar la publicidad. No podemos ser indiferentes antes estas amenazas y debemos innovar en la manera en cómo nos planteamos la creación de contenido.

En un mundo hiperconectado, las marcas están obligadas a estar presentes en ecosistemas de plataformas digitales, que son cambiantes y erráticos. Contenidos inteligentes en beneficiarse de la posibilidad de hipersegmentación de las plataformas digitales. Llegar a audiencias más pequeñas, pero con ideas creativas tailor made, ofrecer valor de manera inteligente y optimizar la capacidad de impulsar los resultados de negocio, a través de estrategias de Social Media que aporten valor al consumidor.