Ana LópezAna López

Ana López: Humanizando las marcas: el poder transformador de las campañas con impacto social

| 11 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 11 ENERO 2024 10:37

Con el paso de los años, las personas somos cada vez más conscientes de los múltiples desafíos a los que día a día nos enfrentamos como sociedad: desde el desempleo, las guerras y la pobreza, hasta la crisis climática y el desarrollo sostenible. De hecho, con respecto a este último, los consumidores españoles se han vuelto mucho más exigentes ante los mensajes de sostenibilidad empresarial que comunican las marcas, según un estudio realizado por Forética y GlobeScan.

Es por ello por lo que, en la búsqueda de soluciones factibles y duraderas, los profesionales del marketing y de la comunicación tenemos la responsabilidad de utilizar nuestra creatividad y las herramientas adecuadas para aplicarlas al mundo en el que vivimos. Gracias a nuestros conocimientos y habilidades, podemos desempeñar un rol clave que nos permite impulsar campañas y estrategias con un gran impacto social y, por tanto, poner de nuestra parte para influir positivamente en el comportamiento de las personas.

Las campañas con fines sociales buscan que los humanos reflexionemos y desarrollemos ideas y opiniones propias para solucionar diversos problemas que nos afectan como sociedad. Con ello, se espera poder generar un cambio general y duradero en el tiempo, mejorando la calidad de vida de las comunidades. Estas iniciativas suelen ser altamente eficaces, puesto que promueven enmiendas culturales, medioambientales y humanitarias, a favor de temas como puede ser la lucha por la igualdad de género, la reducción de la producción y consumo de plásticos, o incluso combatir y disminuir la pobreza en zonas tensionadas por distintos motivos.

«Las campañas con impacto social ayudan a las empresas a conocer mejor a sus audiencias y a llegar a sus potenciales compradores».

Sin embargo, la implementación y/o la creación de este tipo de campañas también puede llegar a representar un reto para las organizaciones. Por un lado, estas deben estar siempre alineadas con sus misiones, visiones y valores. De lo contrario, es probable que se enfrenten con fuertes resistencias o no se implementen de manera efectiva. Por otro lado, y una vez que se logre planificar una estrategia en base a unas motivaciones sinceras, es necesario que las marcas comuniquen de manera clara y transparente sus objetivos, acciones y resultados para construir y mantener una confianza integral entre todas las partes. De no hacerlo, se podría dañar la reputación y perder credibilidad ante sus consumidores, afectar negativamente su posicionamiento en el sector y hasta enfrentar posibles consecuencias legales.

A pesar de ello, las campañas de comunicación y marketing con impacto social ayudan a las empresas a conocer mejor a sus audiencias y a llegar a sus potenciales compradores puesto que, si se diseñan y aplican adecuadamente, provocan cambios significativos en sus entornos internos y externos que podrían ser analizados. Además, les otorga la posibilidad de aumentar su visibilidad mediática, ser reconocidas por sus acciones positivas y convertirse en líderes influyentes en el mercado.

Asimismo, las empresas que se muestran más empáticas con el bienestar general tienden a atraer y retener mayor capital humano que se comprometa con el crecimiento de sus marcas, y esto, a su vez, fomenta la participación de los trabajadores y su desarrollo personal, enriqueciendo la cultura organizacional, estimulando la creatividad de los equipos, y mejorando la productividad y satisfacción.

Por ende, al implementar este tipo de campañas, se vuelve de vital importancia evaluar los resultados y los efectos que se consigan. Al obtener estos datos, las empresas pueden conocer sus fortalezas y debilidades para adaptar o ajustar futuras estrategias, optimizar los esfuerzos en base a las preferencias del consumidor, demostrar el retorno de la inversión financiera, estimar la calidad de su relación con el público y comprobar su credibilidad ante la sociedad. Justo para este y otros propósitos, las agencias y consultoras de comunicación cumplimos una función clave.

Desde Hotwire, y utilizando nuestras habilidades y conocimientos de marketing, relaciones públicas, comunicación corporativa, análisis y auditoría de datos, posicionamiento de marca, diseño gráfico o producción audiovisual, hemos desarrollado numerosas campañas de comunicación cuyo impacto social continúa sintiéndose entre la audiencia. Ayudamos día a día a nuestros clientes a cumplir sus objetivos de impactar en el mundo, dejando una huella imborrable contribuyendo a mejorar su reputación y posición en el mercado.

Para conseguirlo, contamos con un gran equipo que sabe cómo innovar, incluir y aprovechar las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el machine learning o la analítica de datos, para obtener soluciones de corto y largo alcance que logren asentarse en lo más profundo de nuestras culturas.

Con una mayor concienciación por parte de la población en construir un mundo mejor, y gracias a la expansión de las redes sociales y las numerosas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición, las empresas han logrado conquistar no solo los ojos y los oídos de sus audiencias, sino también de sus corazones. Por todo ello, es necesario que aprovechen esta oportunidad única para apoyar a causas relacionadas con su propósito, promover una transformación generalizada de la humanidad y colaborar en la superación de los retos que nos afectan globalmente.

Ana López, directora digital en Hotwire España