Fernando García, CEO de SunMedia.

Fernando García: Presente y futuro del sector adtech: así ha resistido y así se recuperará

| 25 MARZO 2021

Winston Churchill escribió que se había pasado media vida preocupándose por cosas que nunca ocurrieron. Así que, con toda probabilidad, se habría pasado medio 2020 sufriendo más aún de lo que hemos sufrido todos. Sin embargo, esta actitud es justo la contraria de la que hemos tenido en SunMedia para afrontar esta crisis, ya que hemos apostado por poner el foco en las cosas que queríamos que ocurrieran y que estaba en nuestra mano lograr. Para ello, definimos una estrategia que hemos llamado la de las ‘6 C’: Consolidación, Cohesión y Crecimiento durante 2020, más Continuidad, Colaboración y Conocimiento del consumidor para continuar en 2021.

El pasado año era clave nuestra Consolidación con los clientes. Nada se piensa o hace en SunMedia que no tenga como fin último satisfacer las necesidades publicitarias de nuestros clientes. Es nuestra razón de ser; nuestra obsesión. Durante todo 2020 nos hemos esforzado en afianzar un poco más esos vínculos, incrementando la optimización de las campañas, poniendo de nuestra parte y la de nuestros socios todo el esfuerzo económico que la situación requería y devolviendo el máximo rendimiento posible a sus inversiones.

En paralelo, necesitábamos redoblar nuestro esfuerzo en Cohesión, entendida desde dos vertientes: equipo y producto. Ha sido el año para apostar firmemente por el equipo que, a pesar de la incertidumbre, la lejanía del teletrabajo o la soledad, ha estado de diez. Desde la dirección, hemos puesto todo nuestro empeño en darles certidumbre y apoyo. También cohesión sobre el producto. Durante 2020, nuestro player, del que somos propietarios, ha continuado siendo el niño mimado de la casa, con más de 300 actualizaciones para asegurar funcionamiento y rendimiento “best in class”. Hemos mejorado escuchando con atención lo que necesitaban los clientes, y gracias a ello, hemos especializado parte de nuestro producto de respuesta a necesidades de ecommerce, con el reconocimiento de nuestros clientes. Por último, a través de nuestro estudio creativo, hemos seguido ayudando a decenas de clientes a adaptar su material creativo para obtener los mejores resultados.

Como tercera “C” de 2020, tenemos el Crecimiento. Como empresa tenemos la necesidad de pensar en crecimiento en cualquier contexto. Claramente era complicado, pero no imposible. Hemos puesto el acento en abrir nuevos mercados, porque para los existentes no era el año de crecer, sino de consolidar y cohesionar. Hemos abierto Portugal, Países Nórdicos y reforzado con mucha intensidad la presencia en Latinoamérica. Son aperturas con objetivos claros a corto y medio plazo que ya han dado alegrías en un año tan complicado y complejo como el que hemos vivido.

Ahora, enfocamos 2021 con tres  nuevos propósitos, tres nuevas “C”. La primera de ellas es la Continuidad: ofrecer el mejor producto publicitario digital a nuestros clientes, basado en dar respuesta a sus necesidades. Debemos acompañar nuestra versatilidad a sus requerimientos del entendimiento y conocimiento del contexto publicitario en el que nos desarrollamos, respondiendo a preguntas como: ¿dónde están las oportunidades para una marca?, ¿cuáles son los retos de la industria para conectar consumidores y marcas de la forma más eficaz y eficiente posible?, ¿cómo podemos mejorar nuestra tecnología en esa dirección? Para avanzar en esta evolución, este año estamos incorporando inventario publicitario de máxima calidad desde la TV conectada y desde el sector de los impactos “in app” en los móviles, siempre con nuestro sello de calidad en cuanto a inventario, seguridad y calidad del impacto. En paralelo, incorporamos estudios de eficacia de las campañas para asegurarnos y que los clientes tengan asegurado el retorno de sus inversiones publicitarias.

«Definimos una estrategia que hemos llamado la de las ‘6 C’: Consolidación, Cohesión y Crecimiento durante 2020, más Continuidad, Colaboración y Conocimiento del consumidor para continuar en 2021».

La segunda C es para la Colaboración. Como actor principal en la industria publicitaria, nos comprometemos con el desarrollo y el impulso de la transformación digital tanto en y para las empresas como desde y hacia la sociedad. Ejemplo de ello es nuestro Benchmark de vídeo, cuyo objetivo es aportar luz sobre los resultados de las campañas de los clientes. Este año continuaremos haciéndolo con la tercera edición para España y dando continuidad a la versión de México que iniciamos el año pasado.

Por último, la tercera C, que es doble: Conocimiento del Consumidor. Queremos entender cómo se relaciona el consumidor con la publicidad digital. Ese es el punto de vista sobre el que trabajamos día a día. Las conclusiones extraídas son las que incorporamos en la optimización del producto que ofrecemos a nuestros clientes y con la que retroalimentamos y construimos un mejor producto cada día.

La incertidumbre reina ahora mismo en el horizonte; pero el ahorro está en máximos históricos. En cuanto las condiciones arrojen algo de luz, la recuperación va a ser rápida y exponencial. El miedo siempre es mal aliado, pero la solución se empieza a vislumbrar y el consumo se recuperará antes de lo que somos capaces de darnos cuenta. Estamos seguros y seguimos trabajando para acompañar a los clientes cuando llegue el momento. Al contrario de lo que decía Churchill, nosotros somos más de invertir el esfuerzo en lo que sabemos que podemos accionar. Y disfrutar haciéndolo, juntos.