Amazon revela por primera vez el calado de su negocio publicitario: 31.200 millones de dólares en 2021

| 4 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 4 FEBRERO 2022 10:40

La escala de la facturación publicitaria de Amazon era una de las dudas frecuentes en sus presentaciones de resultados, ya que venía sepultada en la categoría Otros. Pero la compañía la ha desvelado en las cifras referentes al último trimestre de 2021 para dar dimensión al rendimiento de ese segmento. En total generó 31.200 millones de dólares en 2021 y 9.700 de ellos se corresponden con el último tramo del año, lo que supone un 32% más que en 2020. Esos ingresos conforman en torno al 7% de la facturación global, que rozó los 470.000 millones en todo el ejercicio.

La segregación de estos datos no había sido adelantada por la compañía a sus accionistas, como sí ocurrió en 2015 al extraer como nueva categoría el negocio de alojamiento y servicios en la nube AWS. Según contó en la presentación el director financiero Brian Olsavsky, el volumen de ingresos publicitarios “había llegado al punto en el que tiene tal tamaño que hemos considerado necesario extraerlo”. Al hacerlo, Otros se ha quedado con apenas 710 millones de dólares en el trimestre de referencia.

El nuevo segmento completa la perspectiva sobre la incorporación de Amazon a lo que durante años se había considerado un duopolio en planificación digital entre Google y Facebook. A finales del año pasado eMarketer pronosticaba que las tres compañías se quedarían con el 64% de la inversión no analógica en EEUU y anticipaba que la fundada por Jeff Bezos aumentaría su cuota al 14,6% en 2023, sobre todo a costa del gigante de las búsquedas.

La compañía fundada por Jeff Bezos ha desagregado su facturación por anuncios debido a su volumen creciente.

De hecho, la pandemia ha sido muy beneficiosa para Amazon y en especial para su negocio publicitario, ya que el coste por clic en sus anuncios se disparó un 55% en EEUU. En ese contexto la compañía planea como paso natural la creación de su propio identificador con fines de segmentación. Una parte cada vez más importante de ese negocio es el streaming, que Amazon trabaja comercialmente a través de Twitch e IMdBTV y va a potenciar a través de sus propias televisiones conectadas.

En el mismo evento Amazon anunció la subida de la suscripción a Prime en EEUU a 139 dólares desde los 119 fijados en 2018. La compañía ha mantenido la cadencia de incremento de precio cada cuatro años que aplicó ya en 2014. En la última carta a los accionistas de Bezos como consejero delegado, publicada en abril, apuntaba que más de 200 millones de personas forman parte de ese programa. Eso suponía un 33% más que en el último trimestre de 2019.