Jeff Bezos - AmazonJeff Bezos.

Amazon dispara un 87% sus ingresos publicitarios

| 30 JULIO 2021

Tal y como ha sucedido con otros gigantes tecnológicos, Amazon ha declarado un récord de facturación para un segundo trimestre. Esos 113.100 millones de dólares suponen un 27% más que el año anterior y el beneficio de 7.800 millones mejora en un 50% la cifra registrada entonces. Pero lo que ha crecido con mayor impulso ha sido el negocio de publicidad, que compone la mayor parte de lo encuadrado en la categoría Otros, y que se ha disparado un 87% hasta llegar a más de 7.900 millones.

Una parte indeterminada de esos resultados se debe a la introducción de nuevos productos a lo largo del trimestre. Amazon los concreta en “alrededor de 40 funcionalidades y capacidades de autoservicio que hacen más fácil para vendedores, compañías y autores hacer crecer sus negocios ayudando a los clientes a descubrir sus marcas y productos”. Brian Olsavsky, director financiero de la compañía, añade que todos ellos han ayudado a aumentar la demanda y también los precios.

La publicidad sigue siendo un segmento pequeño para Amazon, apenas el 7% en estas últimas cuentas, pero crece a un ritmo muy elevado en las actuales circunstancias. Con la pandemia el coste por clic en el gigante del comercio electrónico se disparó un 55% en pleno auge de las compras online, lo que empujó a Amazon por encima del 10% de cuota en planificación digital en EEUU. En ese contexto está preparando el lanzamiento de su propio identificador publicitario.

El gigante del comercio electrónico vuelve a demostrar el tamaño creciente de su negocio publicitario, especialmente beneficiado por el auge de la compra online.

Esto último es especialmente relevante, ya que los ingresos por anuncios de Amazon están poco expuestos al refuerzo de privacidad de Apple y al final de las cookies de terceros que Google ha retrasado unos cuantos meses. En este último caso incluso está bloqueando FLoC, la alternativa que el gigante tecnológico está probando desde hace algunas semanas, ya que Google es su gran rival en planificación orientada a aparecer en búsquedas de productos.

Y en esa apuesta publicitaria el streaming financiado por anuncios tiene un papel cada vez más relevante, ya que IMDb TV tendrá acceso al primer pase en servicios de ese tipo de las películas de Universal que se estrenen en los próximos años. Es la primera plataforma de este tipo que se asegura esa ventana y con ese acuerdo desplaza en la cadena a las televisiones comerciales, que tradicionalmente son las que exhiben los estrenos después de su vida útil en cines, televisión de pago y mercado doméstico.

IMDb TV, Twitch y otros servicios menores de streaming con publicidad de Amazon suman ya 120 millones de usuarios al mes en EEUU. Y se van a beneficiar del enorme catálogo de más de 4.000 piezas y en torno a 17.000 episodios de televisión que supone la compra de MGM. Ese contenido servirá igualmente para apuntalar suscriptores Prime, cuya cifra creció un 33% durante la pandemia.