ComScore renueva como medidor digital dos años más

| 29 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 30 MAYO 2019 9:00

ComScore seguirá siendo el medidor oficial de las audiencias digitales durante dos años más, según el acuerdo firmado a mediados de mayo con la Comisión de Seguimiento del Concurso para la Medición Digital en España.

Este organismo está formado por el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (aea).

Desde finales de 2017 y hasta principios de 2018, esta Comisión organizó un concurso para renovar el medidor oficial de las audiencias digitales en España, servicio que había prestado ComScore los últimos años. Tras concurrir cinco compañías especializadas, la industria publicitaria volvió a elegir a ComScore en abril del año pasado después de que presentara la mejor oferta.

Sin embargo, tras meses de negociaciones, en octubre la Comisión de Seguimiento anunció que no había acuerdo con ComScore, ya que esta compañía no era capaz de cumplir las exigencias más relevantes propuestas por la mesa de contratación.

Así pues, las tres asociaciones comenzaron a trabajar en propuestas alternativas para asegurar la medición digital en España, herramienta fundamental para que los anunciantes hagan sus planes de medios.

Mientras tanto, la Comisión abrió una nueva negociación con ComScore para que de manera provisional permaneciera como medidor oficial. Hasta que ayer se obtuvo finalmente el acuerdo y se ha renovado por dos años la prestación de sus servicios.

Polémica entre El Mundo y La Vanguardia

Esta renovación se produce en medio de un gran polémica, en el que El Mundo y La Vanguardia se disputan la segunda plaza entre los digitales generalistas con más usuarios únicos de España.

En los informes de los meses de marzo y abril, ComScore reseñaba que La Vanguardia había adelantado a El Mundo en usuarios únicos, con lo que el diario catalán escalaba a la segunda plaza entre los digitales generalistas con más tráfico de España, solo por detrás de El País.

Los datos de esos dos meses fueron objeto de una reclamación y ComScore admitió que en las cifras de La Vanguardia de marzo se habían sobreestimado en 2 millones de usuarios únicos. Tras la corrección, El Mundo volvió a la segunda posición, por delante de la cabecera de Godó.

Pero no ha habido rectificación sobre los datos de abril, ya que ComScore estima que son correctos. Así pues, La Vanguardia sí es el segundo digital generalista con más tráfico del país según los datos de abril (último mes auditado), con 21,6 millones de visitantes; y El Mundo es tercero, con 19,2 millones.