Google usa un mensaje en búsquedas para hacer llegar a los australianos su propuesta de pago a medios

| 1 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 1 FEBRERO 2021 12:02

Los resultados de cualquier búsqueda realizada en Australia a través de Google vienen precedidos en los últimos días por un mensaje que invita a escuchar su versión sobre la controversia del pago por contenidos. En él se puede leer “Puede que hayas oído hablar de una propuesta de ley. Deseamos apoyar al periodismo” y el botón asociado lleva a un vídeo en el que Mel Silva, directora general de Google Australia, explica la postura de la compañía.

Esa pieza acumula ya alrededor de 1,8 millones de reproducciones y cerca de 19.000 comentarios, como muestra de la potencia de la campaña. Su objetivo es explicar que el gigante tecnológico ofrece una alternativa al código de conducta por el que tendrá que pagar a medios por contenidos junto con Facebook. Pero también advertir que la eventual aplicación de esta normativa, que está en proceso de debate en el Senado, podría afectar al funcionamiento de las búsquedas en Australia. De hecho, Google ha llegado a amenazar con deshabilitarlas completamente para todos los usuarios del país.

Su propuesta se basa en acuerdos voluntarios con medios en torno al pago por contenidos en el marco de su agregador News Showcase, en lugar de por la aparición en búsquedas. La no aceptación de que los enlaces tengan que ser pagados es uno de los tres argumentos clave que Google expone en su desacuerdo sobre el código, aunque existe debate sobre qué considera enlace cada parte del conflicto. Los otros dos son el arbitraje que designaría el Gobierno si no hubiera acuerdo con medios y el supuesto incentivo para los medios de forzar su intervención para obtener más dinero, así como la obligación de comunicar cambios de algoritmo con 14 días de antelación, lo que iría contra la naturaleza de cambios constantes sobre él que explica Google.

La compañía defiende que sobre la mesa hay estimaciones poco realistas del provecho que obtiene de la agregación de contenido informativo y reclama que se tenga en cuenta el valor que ofrece a los medios de forma gratuita en términos de tráfico. También pide que, igual que se sostiene que los editores padecen un lucro cesante por la posición de predominio de Google y Facebook, hay que reconocer a ambas los gastos en los que incurren para hacer posible que millones de personas lleguen habitualmente a noticias a través de sus servicios. El buscador ya había usado previamente la poderosa palanca de los resultados en búsquedas para hacer llegar a sus usuarios una carta abierta que el presidente de la Comisión de Competición y Consumidores de Australia (ACCC) consideró “desinformación”.

El conflicto sobre esta cuestión ha alcanzado ya a las relaciones con EEUU y representantes comerciales del país de origen de Google han reclamado al Gobierno australiano la retirada del plan por considerarlo “fundamentalmente desequilibrado”. De momento Google ya ha experimentado con la retirada de webs de medios de resultados de búsquedas. Facebook, la segunda empresa implicada en la controversia, ha amenazado por su parte con impedir la difusión de noticias si se aprueba el código y de hecho ha cambiado sus términos para poder hacerlo.

La situación en Australia contrasta con la de Francia, el otro país clave en los últimos meses para seguir la evolución de la relación entre medios y plataformas. Allí ha cerrado un acuerdo con los editores, forzada por la transposición de la directiva de copyright que el Parlamento Europeo aprobó en marzo de 2019. España tiene hasta el mes de junio para trasladar igualmente esa normativa y ya se están produciendo negociaciones entre Google y editores, a la espera de la abolición del llamado canon AEDE.