La inversión publicitaria en redes sociales aumentó un 56% en el tercer trimestre frente al anterior
El dinero ha vuelto a las plataformas. Al menos eso es lo que indica el nuevo estudio de Socialbakers sobre planificación publicitaria en redes sociales en todo el mundo, que apunta un incremento de hasta un 56,4% en inversión en ellas respecto a lo registrado en el segundo trimestre. En ese periodo casi se duplicó el gasto respecto al momento más bajo causado por el inicio de la pandemia, a finales de marzo.
El mayor aumento se produjo en Norteamérica, hasta un 61,7%, en un impulso que incluye igualmente el retorno a Facebook de anunciantes que detuvieron su inversión durante el mes de julio. Según sus organizadores, ese boicot llegó a incluir a más de 1.000 empresas y algunas de ellas extendieron su cese de actividad en la plataforma más allá de lo acordado en un principio. Esas circunstancias favorecieron a Snap y la recuperación va en línea con el impacto limitado del que habló Facebook en su proyección para el tercer trimestre.
Lo diversos episodios de confinamiento y sus consecuencias se han dejado notar en las categorías que han registrado mayores subidas, como la comida de temporada (61,3%), automóviles (59,4%), negocio financiero (35,3%) o comercio electrónico (27,5%). Y el aumento de planificación impulsó a su vez una subida del 42,4% en el coste por clic, lo que supone el dato más elevado que ha registrado Socialbakers desde el final del año pasado. En este caso el incremento ha sido liderado por el mercado de Latinoamérica con un 44,8%, por delante del 30,8% para Europa.
Estos datos contrastan con las caídas de facturación comercial que vienen registrando los medios y sirven para contextualizar su conflicto con los gigantes de internet. En Francia o Australia están peleando por establecer un nuevo marco de negociación por licenciar contenidos que además sirva para reequilibrar el mercado publicitario y los editores canadienses acaban de solicitar a los partidos políticos nacionales que promuevan un nuevo escenario como el conseguido por los australianos.
Mientras, en EEUU Google ya afronta una causa por prácticas anticompetencia y Facebook podría verse en una próximamente, después de que ambas empresas fueran consideradas monopolios en el informe que concluyó 16 meses de investigación de mercados digitales por parte del Senado.