YouTube prueba a impedir que los usuarios con bloqueadores publicitarios vean más de tres vídeos
El del consumo no monetizado por el efecto de los bloqueadores de anuncios ya es un problema que YouTube quiere solucionar. Para ello ha puesto en marcha lo que denomina un “pequeño experimento global” basado en avisar a los usuarios de que desconecten sus inhibidores comerciales si no quieren que su consumo quede limitado a tres vídeos. La alternativa que ofrece a eso es la suscripción a su servicio Premium para dejar de ver todos los anuncios.
Ante la pregunta de si esta estrategia es la antesala de un bloqueo generalizado de usuarios que esquivan la publicidad artificialmente, YouTube apunta que la capacidad de reproducir podría quedar deshabilitada temporalmente “en casos extremos”. Esas situaciones vendrían dadas por hacer caso omiso en repetidas ocasiones a las peticiones de YouTube de permitir sus anuncios con un permiso específico o con la desactivación del bloqueador.
La plataforma no ha ofrecido datos sobre el número de países en los que se están sirviendo estos avisos o el porcentaje de usuarios que los estarían viendo. Ya en mayo YouTube realizó otra prueba en la que directamente impedía la reproducción de vídeos para quienes no consintieran en visualizar la publicidad aparejada a esos contenidos. Tal y como sucede en el mensaje de la que está en marcha, el gigante del vídeo bajo demanda, advertía a los usuarios de los anuncios permiten que YouTube sea un entorno de consumo gratuito para miles de millones de usuarios en todo el mundo.
No han trascendido datos del impacto de ese experimento, ni en el eventual incremento de impresiones publicitarias, ni en el posible aumento de altas en YouTube Premium. Ambos vectores son importantes para las finanzas de la plataforma, que viene encadenando hasta tres trimestres seguidos en caída de ingresos publicitarios y ya arrastra a la baja la facturación general de Google. Eso explica, por ejemplo, que haya rebajado las condiciones para que cualquier creador pueda monetizar sus vídeos en el clásico reparto 55% / 45 % y el lanzamiento de un plan específico para la explotación comercial de vídeos cortos con ese esquema invertido.
La plataforma ya hizo un experimento en mayo sobre impedir la reproducción de vídeos en esas condiciones y ahora lo hace limitando el número de piezas que se pueden consumir.
En esas cuentas no viene desagregado el tamaño del negocio de suscripciones, pero el nuevo consejero delegado Neal Mohan ofreció una pista relevante en un evento en mayo que permite deducir que ronda los 11.000 millones de dólares. Eso supone el 4% de todos los ingresos de Google y hasta el 15% de lo facturado por YouTube en el periodo de referencia de 12 meses previos. En noviembre de 2022 pasado, Variety informaba de que YouTube Premium y Music, su servicio de streaming musical, habían acumulado ya más de 80 millones de usuarios. Eso significa que en poco más de un año la plataforma habría sumado más de 30 millones, ya que en septiembre de 2021 había anunciado el hito de los 50 millones.