Bob Iger (Disney)Bob Iger.

El CEO de Disney descarta la venta de activos televisivos después de haber recibido ofertas por ABC

| 4 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 4 DICIEMBRE 2023 10:15

Los canales de televisión tradicional de Disney nunca han llegado a estar realmente en venta. El consejero delegado Bob Iger ha rechazado de plano estar interesado en recibir ofertas por ellos durante un evento organizado por The New York Times y ha aclarado que, si dejó caer en una entrevista concedida en julio a CNBC que podían no formar parte del futuro de la compañía, fue para comprobar la reacción del mercado. Por tanto las conversaciones con los dos principales interesados en hacerse con ABC y sus emisoras locales asociadas no iban a prosperar en ningún caso, al menos de momento.

En todo caso Iger ha puntualizado igualmente que la compañía está “evaluando constantemente” sus activos de cara a afrontar los retos del momento, entre ellos el abandono progresivo de la audiencia de las emisiones en línea y por cable para consumir más contenidos en plataformas de streaming. En el primer caso el problema es la facturación publicitaria, que se va trasladando a esos entornos en la medida en que sus versiones con anuncios ganan tracción y el proceso de planificación va mejorando; y en el segundo la caída de abonados, también monetizados comercialmente, pone en dificultades el tradicional flujo de ingresos por licenciar canales.

Disney tiene que gestionar ese declive mientras consigue sacar de números rojos su propia apuesta por el vídeo bajo demanda e internamente se manejan opciones para combinar mejor ambos negocios. Recientemente la responsable del negocio televisivo Dana Walden comentó en una reunión con empleados que ABC y Hulu podían trabajar de la mano para crear una audiencia más amplia, lo que podría incrementar eventualmente el valor del conjunto para vender publicidad. Y de hecho el nuevo acuerdo firmado por Disney con Charter pone las bases de la creación de sinergias entre el streaming y la televisión por cable.

Descartada la venta de ABC y su perímetro de emisoras locales, queda igualmente por ver la evolución de ESPN en el perímetro de la compañía. Esa cadena ha sido tradicionalmente una gran fuente de ingresos pero la tensión generada por el aumento de costes por los derechos deportivos y la reducción progresiva de ingresos a través del cable ha hecho que Iger esté buscando socios de referencia incluso en las propias empresas que organizan los campeonatos. **De momento esa emisora acaba de estrenarse como división independiente dentro del conglomerado **, de cara a aflorar su valor ante posibles interesados en acceder a ella.

Bob Iger dice haber sido malinterpretado en julio cuando apuntó en una entrevista que sus intereses en el segmento de la televisión en línea podían no ser centrales para el futuro de la compañía.

Mientras tanto Disney ha incrementado su objetivo de reducción de costes en otros 2.000 millones de dólares que se suman a los 5.000 fijados previamente y fía parte de su posible mejora de ingresos al incremento de tarifas en Disney+. Para esa plataforma tiene en marcha un plan incipiente en Canadá para atajar las cuentas compartidas y está potenciando la llegada de usuarios a su plan con anuncios para escalar esos ingresos publicitarios, hasta el punto de que ya más de la mitad de las nuevas altas lo escogen.