Google

Francia multa con 250 M€ a Google por incumplir compromisos de negociación con medios

| 21 MARZO 2024 | ACTUALIZADO: 21 MARZO 2024 18:57

La autoridad francesa que vela por la competencia ha impuesto a Google una multa de 250 millones de euros por considerar que no ha respetado algunos compromisos adquiridos ante los medios para negociar el pago por el uso de sus contenidos, que además habría empleado para entrenar su bot conversacional Gemini.

El mismo organismo ya había sancionado a la compañía con 500 millones de euros en julio de 2021 por falta de “buena fe” en ese proceso, si bien en junio de 2022 había aceptado hasta siete promesas del gigante tecnológico que ahora cree rotas.

Entre los argumentos con los que explica esta decisión está la falta de transparencia a la hora de presentar ofertas y la falta de medidas para aislar esas conversaciones de otras relaciones con los medios, que en muchos casos son dependientes del tráfico que envía su buscador o su agregador Discover.

Además Google tampoco habría habilitado que un tercero audite el cumplimiento de sus compromisos, en los que en todo caso no figuraba la inteligencia artificial que sí asoma ahora en términos de uso no licenciado para un nuevo modelo de búsqueda que hará perder a los medios parte del tráfico que hoy reciben.

La compañía no ha disputado las conclusiones del regulador y ha decidido pagar, no sin antes calificar de desproporcionada la multa y apuntar que no tiene en cuenta los esfuerzos que ha venido realizando para cumplir con las exigencias que se le plantean.

Según indica en el mismo comunicado de respuesta, ha firmado hasta la fecha acuerdos con 280 editores que cubren más de 450 publicaciones y que suponen para la industria decenas de millones de euros. Sobre el controvertido asunto de las compensaciones sí se ha comprometido a revisar la metodología con la que calcula los ingresos indirectos que debe al sector.

El gigante tecnológico también habría utilizado sin licencia contenido de editores para entrenar su bot conversacional basado en inteligencia artificial generativa.

Ahora queda por ver cómo influye en esas negociaciones el nuevo escenario de licencias de contenidos vinculadas a su uso para entrenar o alimentar procesos de inteligencia artificial. Poco a poco el sector está cerrando tratos con operadores de esa tecnología, como sucede en los casos de El País, Le MondeAxel Springer o Associated Press con OpenAI. No han trascendido cifras en ninguno de esos casos pero una reciente encuesta del Instituto Reuters afloraba el pesimismo entre directivos de medios sobre el dinero que puedan significar estos acuerdos.

Ese tira y afloja también ha derivado en una primera gran demanda, la presentada por The New York Times contra OpenAI y Microsoft. La primera afronta igualmente una acción legal por parte de Elon Musk, propietario de X, que la cofundó en 2015 para después abandonarla y ahora la acusa de haber dejado de lado su misión original sin ánimo de lucro al asociarse con Microsoft por 13.000 millones de dólares.