Netflix

La mitad de los nuevos suscriptores de Netflix en España y otros cinco países ya optan por el plan con publicidad

| 12 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2024 10:28

El nivel de aceptación de la versión con anuncios de Netflix crece a buen ritmo. Si en octubre del año pasado la compañía apuntaba en la presentación de sus resultados del tercer trimestre que el 30% de los nuevos clientes se decidía por él, ahora Kantar eleva ese porcentaje al 48% en la última entrega de su informe Entertainment on Demand. Los datos proceden de seis mercados (España, EEUU, Reino Unido, Australia, Alemania y Francia), la mitad de los que actualmente pueden escoger ver anuncios en esa plataforma, y se centran en el último trimestre del año pasado.

Ese incremento va en línea con el fuerte repunte de usuarios suscritos a esa versión que comunicó en enero la compañía, hasta un 50% en dos meses que colocó la cifra en 23 millones de perfiles creados. Y también responde a nuevas estrategias de promoción, como la retirada progresiva del plan sin anuncios para hacer más atractivo el que sí los tiene por la mayor diferencia de precio entre una experiencia y otra, o el acuerdo con Carrefour en Francia.

Pese a esa pujanza Netflix no es el mayor protagonista del estudio de Kantar. Esa condición la tiene Apple TV+, que figura como claro ganador del trimestre en el crecimiento de la cifra de nuevos suscriptores. Sobre todo gracias a su planificación de periodos de prueba asociados a la venta de dispositivos o el éxito de algunos de sus contenidos como la serie Ted LassoEl primer factor impulsó un 36% de las altas estables y hasta el 23% de los suscriptores actuales colocaron el servicio como su primera elección, un 20% más que en el tercer trimestre de 2023. De hecho el informe apunta que eso fue especialmente evidente en EEUU, Reino Unido y también España.

Kantar estima que en la mitad de mercados en los que se puede escoger la versión con anuncios ha mejorado en un 50% el porcentaje facilitado por la compañía en octubre.

Sin embargo planea sobre esa plataforma la realidad de tasas de abandono muy altas previstas para este año. Según el estudio hasta el 13% de los suscriptores actuales ya se plantean cancelar durante el próximo servicio y apenas siete de cada 10 se sienten comprometidos con el servicio para largo tiempo. Todo ello a pesar de que Apple TV+ registra una satisfacción de sus suscriptores al nivel de Netflix, incluso con los hándicaps de su corto catálogo y la baja percepción de rendimiento de lo que el usuario paga por verla.

Esas dificultades crecientes para la retención de usuarios, que sobre todo vienen dadas por los aumentos de precios y las altas intermitentes de usuarios cuando hay contenidos que les interesan, se pueden ver incrementadas por la presión de los servicios financiados exclusivamente por publicidad. Kantar apunta que los denominados FAST están presentes en uno de cada tres hogares, sobre todo representados por Samsung TV Plus, Pluto TV y Freevee, y que su competencia por el tiempo dedicado a actores de pago será más importante a medida que inviertan más en contenido.