Financial Times

La publicidad digital aportó por primera vez más dinero que la impresa para Financial Times al final de 2020

| 16 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 17 MARZO 2021 8:58

El año pasado fue complicado para Financial Times, igual que para el resto del sector, pero terminó con un hito notable para el futuro del periódico. Sus ingresos por publicidad digital superaron por primera vez los generados a través de la planificación en el diario de papel en el último trimestre, lo que ayudó a apuntalar un 30% de incremento de facturación comercial en el soporte en 2020. Así lo confirmó su consejero delegado, John Ridding, en la conferencia Media and Telecoms 2021 & Beyond.

En su alocución destacó que los ingresos derivados de contenidos digitales son ya mayores que la suma del resto de fuentes y más que triplican los que llegan de la mano de la publicidad en el formato impreso, que es la segunda vía más relevante. Todo ello a pesar de que Financial Times tuvo que afrontar ajustes salariales en mayoa pesar de haber logrado 50.000 suscriptores más en los primeros compases de la pandemia, y prepara otros despidos envueltos en polémica por el pago de 1,92 millones de dólares a su exdirector.

El impacto del coronavirus sobre su negocio de eventos y patrocinios, además de la caída de inversión publicitaria, dejaba una previsión de ligeras pérdidas a cierre de año. En 2019 Financial Times había obtenido un beneficio operativo de 28 millones de libras.

El diario económico incrementó su facturación publicitaria digital en un 30% en 2020 y en el último trimestre superó a los ingresos derivados de la planificación en papel.

En todo caso, Ridding considera que la base del crecimiento de su periódico es hacer compatibles publicidad y lectores de pago: “No son anuncios frente a suscriptores, hay un crecimiento fuerte por conseguir en ambos campos”. Financial Times superó en abril de 2019 el millón de suscriptores digitales y unos meses después creó una consultora para asesorar a medios en ese camino, que emprendió en 2002. Entre los editores que se han beneficiado de su experiencia está El Mundo.

Igual que otros ejecutivos del sector, Ridding apuntó que la pandemia ha servido para “acelerar los elementos esenciales de las estrategias de éxito en medios, como el digital y los ingresos por lector”. En esa deriva cree que a lo largo de este año habrá mayor consolidación entre medios que fiaron todo a la escala y el alcance como atractivos para una publicidad que ha caído para toda la industria, y que a futuro será más selectiva en ausencia de cookies de terceros.