BuzzFeed

Las ediciones internacionales de BuzzFeed se dejaron un 16% de ingresos en 2020 pero redujeron pérdidas

| 14 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 14 ABRIL 2021 11:42

El negocio internacional de BuzzFeed se resintió durante 2020 pero consiguió reducir en un 60% sus pérdidas operativas, hasta los 2,9 millones de libras. La empresa que gestiona su presencia en Reino Unido, Brasil, Alemania, Japón, México e India cerró el ejercicio con un 16% menos de ingresos, en un contexto de fuertes ajustes de costes de funcionamiento que conllevaron la venta de sus ediciones en Alemania y Brasil entre agosto y octubre. La única buena noticia la ofreció Japón con un un crecimiento de facturación y de beneficios por encima de lo esperado.

En sus cuentas el grupo señala que la incertidumbre que ha creado la pandemia ha afectado de manera importante a su negocio publicitario, que es el motor principal de sus ingresos. En concreto esas ediciones obtienen tradicionalmente la mayor parte de su facturación comercial a partir de la publicidad que elaboran para redes sociales y una parte significativa de esa planificación desapareció con el impacto del coronavirus.

Jonah Peretti, consejero delegado de BuzzFeed, ya señaló durante los meses más complicados de la pandemia que la sostenibilidad financiera sería crucial para determinar qué ediciones internacionales seguirían adelante. En años previos cerraron las de Francia y España, lo que implica que la salida de Alemania ha dejado Reino Unido como único mercado europeo con presencia de este medio. Y no especialmente boyante, ya que en mayo se anunció el cese de producción de información local tanto ese país como en Australia.

De por sí la compra del HuffPost por parte de BuzzFeed implica una reorganización de esa presencia internacional, ya que la cabecera adquirida tiene a su vez ediciones en Reino Unido, Australia, Brasil, España, Francia, Grecia, India, Italia, Japón y Corea del Sur. También estaba en Canadá, pero recientemente se anunció el cese de operaciones allí.

La presencia en otros países de BuzzFeed se redimensionó a la baja durante el año de la pandemia y eso permitió reducir en un 60% los números rojos.

En todo caso, BuzzFeed en su conjunto consiguió cerrar 2020 con beneficios, algo que no sucedía desde 2014. Esa evolución sorprendió al mismo Peretti, ya que el segundo trimestre del año reflejaba una situación financiera muy problemática. En ese escenario se produjo el despido de 50 empleados en EEUU, lo que suponía el 6% de la plantilla en ese país. La perspectiva se basaba en conseguir mantener a final de año las pérdidas por debajo de los 20 millones de libras.

Sin embargo el segundo semestre del año permitió remontar hasta el punto de que en septiembre ya se informó a la plantilla de que se restaurarían los salarios recortados en marzo entre un 5% y un 25%. Peretti se había comprometido a no cobrar su sueldo mientras durara la crisis.