Prisa pacta el ERTE de El País sin compromiso de no hacer despidos

| 10 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2020 9:05

Prisa ha alcanzado un preacuerdo con los representantes sindicales de El País en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) planteado como medida de choque frente al impacto económico del coronavirus.

El ajuste pactado implicará una reducción del 11% de la jornada y sueldo para la plantilla del diario desde mayo hasta el 31 de diciembre, cuando la empresa planteó inicialmente un 15%.

La propuesta fue aprobada en votación por los trabajadores de El País el viernes por la tarde. Emitieron su voto 297 personas, de las cuales 271 (91,2%) respaldaron la propuesta, 8 (2,7%) la rechazaron y 18 votaron en blanco (6,1%). Este recuento revela un apoyo mayoritario pese a que la empresa no ha dado su compromiso a mantener todos los puestos de trabajo tras el ERTE.

Tal y como informó este medio, las plantillas de los distintos medios de Prisa reclamaban que no se produjesen despidos en los seis meses posteriores a la finalización del ajuste, es decir, desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. La exigencia, que marcó las primeras negociaciones, se ha quedado finalmente fuera del texto acordado.

La única garantía ofrecida por la compañía es que no tocará la plantilla durante este año, por lo que desde algunos comités alertan de un posible escenario de bajas en el sector de la comunicación a medio plazo. Según fuentes sindicales la mayoría de las empresas de comunicación se han negado a esta petición, alegando la incertidumbre que existe sobre la publicidad para lo que queda de año.

La excepción en este sentido corre a cargo de Unidad Editorial, que sí se ha comprometido a respetar la estructura de plantilla de El Mundo de aquí a final de año, aunque la plantilla reclamaba para su tranquilidad todo el 2021.

Respecto a los detalles del ERTE acordado en El País, no implicará a los trabajadores con sueldos inferiores a 33.600 euros brutos anuales. Tampoco afectará a los días de vacaciones, festivos y pluses de fin de semana y nocturnidad, ni “a los colaboradores con trabajo estructural en la redacción». En el caso de que los ingresos por publicidad registren una caída del 10% o inferior respecto al 2019, la empresa abonará una paga lineal de 1.000 euros brutos a todas las personas afectadas por el ajuste.