Prisa pierde 110 M hasta septiembre por el impacto de la venta de Media Capital

| 30 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 11:48

El grupo Prisa ha reportado unas pérdidas de 110,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, resultado lastrado por el efecto contable que ha supuesto la venta de Media Capital a Cofina por 170 millones de euros. El deterioro reflejado en la cuenta de resultados por esta operación asciende a 76,4 millones de euros.

Además, la editora de El País ha provisionado 51 millones de euros por uno de sus litigios con Mediapro; lo que también ha lastrado su beneficio neto hasta septiembre.

Sin estas circunstancias extraordinarias y descontando la estacionalidad del negocio, el EBITDA del holding ha crecido un 17% en los nueve primeros meses del año en términos orgánicos, hasta alcanzar los 167 millones de euros; en línea con las previsiones de la compañía.

Y eso que los ingresos de Prisa han caído un 3,2% hasta septiembre, al quedarse en los 796 millones de euros; de los que el 20% ya proceden de digital.

La parte que más cae es la de Prensa, con un descenso en sus ingresos del 5,9%, debido fundamentalmente al desplome de la circulación (-11%). Esta parte ya solo aporta 46 millones de euros; por los 72 millones procedentes de la publicidad, segmento que crece un un 0,7%. Este ligero incremento se debe a la publicidad digital, que ha crecido un 13% en los nueve primeros meses del año y ya representa el 30% de los ingresos totales de la prensa (57% de los publicitarios).

Fuente: Grupo Prisa.

Previsiblemente, el marketplace programático formado por Prisa, Vocento y Godó dará un impulso a los ingresos publicitarios digitales de la editora de El País -y del resto de grupos- a partir del año que viene, cuando esté plenamente operativo.

También se depositan las esperanzas en ARC Publishing, la plataforma digital diseñada por The Washington Post, que servirá para optimizar la infraestructura tecnológica de El País. Esta herramienta ya se ha lanzado en Brasil, donde está plenamente operativa; y a final de año se espera que se implante en España y en el resto de ediciones.

La publicidad digital del grupo Prisa ya supone el 30% de los ingresos totales del área de Prensa de la compañía.

Por otra parte, el área de Radio (SER, Cadena Dial y Los 40) se ha anotado una caída menor de sus ingresos (-4,1%). Aunque en España el descenso ha sido mucho más suave, de apenas un 0,5%, hasta los 133 millones de euros.

La joya de la corona sigue siendo el negocio de la Educación (Santillana), que ha aportado 461 millones de euros en ingresos hasta septiembre, un 1,4% menos.

En los nueve primeros meses de año, la deuda bancaria de Prisa ha crecido un 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ya está en los 1.115 millones de euros, es decir, 187 millones más que hace un año. Este aumento se debe, entre otros motivos, por la citada provisión de Mediapro (51 millones).

Javier Monzón, ratificado

Por otra parte, el Consejo de Administración del grupo Prisa ha ratificado en su puesto al presidente de la compañía, Javier Monzón, ante su citación como investigado en el caso Púnica, en el que se investiga la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad de Madrid entre los años 2005 y 2010.

La editora no ha encontrado de momento ninguna causa que justifique medida alguna contra el primer directivo del grupo Prisa.