RotomadridProtestas de empleados de Rotomadrid frente a la sede de Prisa el pasado miércoles.

Rotomadrid afronta una jornada de huelga contra el ERE que prevé más de un centenar de despidos

| 26 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 29 ENERO 2024 10:43

La planta de impresión de Rotomadrid, una de las principales rotativas en España, afronta este viernes una jornada de huelga contra el ERE que la dirección prevé aplicar a partir del próximo 1 de febrero, que contempla el despido de 133 empleados, la mayor parte de la plantilla.

La dirección de Rotomadrid tiene previsto aplicar este expediente justo después de que ABC y los diarios de Prisa decidieran prescindir de sus servicios y acudir a su principal competidor, Bermond, editor de las cabeceras de Unidad Editorial, que ofrece unas tarifas más económicas, según ha podido saber este medio. «Con este cambio nos ahorraremos millones de euros», ha reconocido la dirección del editor de El País a empleados que hoy temen por sus despidos.

Esta primera jornada de huelga -la siguiente está convocada para el próximo viernes- cierra una semana marcada por un tenso clima entre empleados y la dirección, que derivaron en protestas frente a las sedes de Vocento y Prisa el pasado miércoles.

Rotomadrid
Protestas de empleados de Rotomadrid frente a la sede de Vocento, el pasado miércoles.

Decenas de estos empleados que hoy se movilizaron trabajaron previamente en Pressprint, la rotativa que imprimía El País, As y Cinco Días, hasta su cierre en 2017. Según el comité de Rotomadrid, desde entonces, Prisa ha destinado más de 27 millones de euros, entre «indemnizaciones, el alquiler de la nave durante un año para tratar de vender la máquina que finalmente se tuvo que achatarrar y pagar la impresión de sus diarios durante seis años a Rotomadrid».

Estos trabajadores lamentan que, tras el cierre de Pressprint, se incorporaron a Rotomadrid con peores condiciones salariales. «Fuimos recolocados de mala manera por la mitad del sueldo«, denuncian.

A partir de la semana que viene comenzará el periodo de negociaciones entre la dirección y los trabajadores, que concluirá el próximo 1 de marzo cuando está prevista la resolución del ERE, que podría poner punto final a una de las históricas rotativas en España.