Alex Mather y Adam Hansmann, fundadores de The Athletic.

The Athletic alcanza el millón de suscriptores pese al parón de las competiciones durante lo peor de la pandemia

| 11 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 11 SEPTIEMBRE 2020 10:41

La élite de los medios que cuentan con más de un millón de lectores de pago cuenta con un nuevo miembro, para sorpresa relativa de sus propios creadores. The Athletic se vio especialmente afectado por las medidas de confinamiento y cuarentena al quedar suspendidas todas las competiciones, lo que supuso un descenso notable de nuevos suscriptores e ingresos que derivó en el despido del 8% de su plantilla en junio. Pero meses después apuntala un caso de éxito único en el periodismo deportivo.

Adam Hannsmann, uno de sus fundadores, llegó a temer por la viabilidad del proyecto, tal y como refleja CNBC: “Debería haber sido el final para nosotros. Hubo algunos momentos oscuros”. Sin embargo el modelo de negocio de la publicación ha mostrado una resiliencia notable, ya que se basa sobre todo en los ingresos que generan los lectores de pago, en combinación con planificación publicitaria en su red de podcast.

En el primer aspecto la llegada de nuevos suscriptores está en máximos, tal y como confirma Alex Mather, el otro fundador. Ese ritmo contrasta con la reducción a apenas 100 altas diarias durante la fase más complicada de la pandemia, y el repunte se debe en gran parte a la reactivación de los campeonatos. Cada suscriptor paga un promedio de unos 64 dólares y el 80% de ellos mantiene su compromiso más allá de un año.

Con las competiciones en marcha también ha sido posible generar más contenido noticioso para sus podcast, que además como formato está afrontando de manera bastante exitosa la caída generalizada de presupuestos publicitarios, tal y como estiman IAB o eMarketer. The Athletic tiene en marcha alrededor de 120 programas.

Tras levantar 50 millones suplementarios en enero de este año en una nueva ronda de financiación, la publicación ya vale alrededor de 500. En aquel momento la compañía esperaba alcanzar la rentabilidad a lo largo de 2020, una meta compartida con otros nativos digitales. En el caso de The Athletic la fuente de ingresos esencial son los lectores, de forma que la retracción de la inversión publicitaria influye de una forma relativa en el objetivo. Para conseguirlo, los fundadores están pilotando una expansión internacional que ya ha llevado a la publicación a Reino Unido y alcanzará próximamente otros países europeos.