José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.

TVE renueva con Kantar Media pese a las dudas que le generaba a su presidente

| 22 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 23 FEBRERO 2018 8:42

A RTVE no le convencen las mediciones de las audiencias. O por lo menos así era hace unos meses, cuando puso sobre la mesa la posibilidad de abandonar el actual sistema de medición que desarrolla Kantar Media.

«En estos momentos, estamos en un periodo de reflexión y considerando si interesa o no a un medio como Radiotelevisión Española que, como digo, no tiene publicidad, y por lo tanto no tiene intereses comerciales, mantenerse dentro de estos sistemas de medición», confesaba su presidente, José Antonio Sánchez, en su última comparecencia ante la Comisión de Control Parlamentario de la corporación, celebrada el pasado 28 de noviembre.

El máximo responsable de RTVE entró con estas declaraciones al capote lanzado por José Luis Pérez Pastor, senador del Partido Popular, quien en esa sesión expuso sus dudas «sobre la fiabilidad o el rigor de los datos» de audiencias. En su opinión, los 4.750 audímetros instalados por Kantar Media «no pueden ofrecer una imagen fiel del seguimiento de determinadas emisiones».

TVE no debería ser «una mera comparsa de los intereses comerciales de las cadenas privadas ni tampoco permanecer impasible, pagando además por ello un precio que no será bajo, ante una situación que se puede corregir u optimizar y ajustar el cálculo razonablemente», concluía el parlamentario popular.

Sánchez no sólo apoyó esta reflexión sino que incluso expuso su la falta de adaptación del sistema y la introducción de mejoras como razones para no continuar pagando a Kantar Media. Pese al ruido que generaron estas declaraciones, al final no se han quedado en más que un brindis al sol.

RTVE ha renovado con el medidor de audiencias televisivas por un periodo de seis meses. El acuerdo entre ambas compañías se ha negociado sin publicidad previa, tal y como se expone en el portal de Contratación del Estado.

La corporación pagará un total de 907.000 euros (IVA incluido) por seguir formando parte del universo de las audiencias televisivas. Un precio de cuota que, aunque costoso en palabras de Sánchez, es similar al que abonan el resto de cadenas por este servicio.

No en vano, está el precedente de las cadenas autonómicas, que a principios del año pasado consiguieron negociar a la baja la renovación de su contrato con Kantar Media. Un recorte que no llegaba al 2% pero que bastaba para que la FORTA redujera su factura hasta los 2 millones de euros anuales hasta 2020. En base a estos cálculos, a RTVE el año de contrato le saldría por 1,5 millones de euros.