amazon

Amazon cerrará su servidor de anuncios a finales de 2024

| 10 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 11 OCTUBRE 2023 7:52

Durante los próximos meses las agencias y las marcas que venían operando en el servidor de anuncios de Amazon tendrán que preparar su migración. El gigante del comercio electrónico ha anunciado que va a clausurar esa herramienta a finales de 2024 tras haberla incorporado como parte de la absorción de Sizmek como consecuencia de su bancarrota en 2019. En esa operación también se había hecho con la herramienta Dynamic Creative Optimization, mientras que el resto de activos importantes (DSP y DMP) habían ido a parar a manos de Zeta Global.

La compañía no ha ofrecido una razón concreta para el cierre y de hecho había renombrado la aplicación como Amazon Ad Server a principios de este año en un proceso que también incluía mejora de capacidades. Además, el gigante del comercio electrónico había actualizado el 14 de septiembre su política de privacidad para ese servidor de anuncios, con nuevos detalles sobre cómo recoge y procesa información personal a través de sus servicios.

Algunos especialistas del sector especulan con que quizás Amazon considera que la tecnología heredada de Sizmek no sea suficientemente adecuada para seguir invirtiendo en ella. Una de las claves para llegar a esta conclusión sería la gama de posibilidades por descubrir de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para los mismos fines a futuro. Amazon Ad Server era ofrecido como un servicio opcional a los clientes del gigante del comercio electrónico para crear y distribuir creatividades y medir campañas en diferentes DSPs y editores, incluyendo las propiedades de la compañía.

En todo caso, el negocio publicitario de Amazon seguirá operando sobre otros servicios como el DSP que permite a los anunciantes la compra programática de anuncios en display, vídeo o audio en sus espacios, así como en muchas aplicaciones y sitios de terceros. Esas y otras palancas de tecnología comercial ayudaron a generar 10.680 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, un 22% más que en 2023 que supera el crecimiento de sus rivales Meta o Google.

Esas cifras aumentarán previsiblemente con la introducción de publicidad en Prime Video, hito que varios analistas coinciden en cuantificar en el entorno de 7.000 millones de dólares más al año. Y esa cifra podría verse aún mejorada con el eventual uso de métricas internas de la compañía para elevar las cifras de consumo auditadas por Nielsen, lo que podría conllevar mayores presupuestos publicitarios.