Amazon reúne streaming, producción audiovisual, música, podcast y videojuegos bajo un mismo liderazgo

| 28 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 31 MAYO 2021 8:52

Los intereses de Amazon en diversas patas del sector de los contenidos han ido creciendo de forma más o menos independiente en los últimos tiempos, pero ahora van a quedar consolidados al cargo de una sola persona. Se trata de Jeff Blackburn, antiguo responsable de la división de Entretenimiento, que supervisará a partir del todas las incursiones de la empresa en cine, música o videojuegos.

El nuevo vicepresidente de Contenidos Globales y Entretenimiento tendrá como labor más destacada a corto plazo la explotación del vasto catálogo con el que Amazon se hace al comprar MGM, la operación que ha catalizado la reorganización. Su llegada y sus funciones fueron comunicadas internamente por Andy Jassy, que tomará el relevo de Jeff Bezos al frente de la compañía a partir del 5 de julio, justo el día en el que el gigante del comercio electrónico cumple 27 años.

La incorporación de Blackburn, que había abandonado Amazon en febrero y comienza a desempeñar el 7 de junio su nuevo cargo, dará coherencia y generará sinergias entre todas las áreas que quedarán bajo su autoridad. Aunque los contenidos representan una parte pequeña del negocio general de la empresa, es un segmento en crecimiento. Bezos explicó en su última carta a los inversores como consejero delegado que la compañía había invertido hasta 11.000 millones de dólares en películas, material para televisión y música para los suscriptores Prime en 2020. Eso supone un 40% más que el año anterior.

El nuevo vicepresidente de Contenidos Globales y Entretenimiento dará coherencia a todas las apuestas de ese tipo de la compañía, especialmente tras la compra de MGM.

Según esa misma comunicación, Amazon superó los 200 millones de usuarios en su esquema de suscripción a cierre del año pasadoun aumento del 33% sobre el año anterior, y 175 millones habían visto algún contenido de su servicio de streaming en algún momento de ese periodo. Una de las múltiples lecturas de la compra de MGM es precisamente la idea de potenciar el inventario de Prime Video como palanca de retención de esos suscriptores, pero también está por ver su utilización en los servicios de streaming que incluyen publicidad.

En ese último aspecto Amazon ha declarado más de 120 millones de usuarios en EEUU, especialmente gracias al auge de TwitchDisponer de más contenido para esos servicios puede impulsar aún más el negocio publicitario del gigante del comercio electrónicoque de por sí está en alza. Además el liderazgo transversal de Blackburn será importante de cara a crear nuevos contenidos en diferentes soportes con las propiedades intelectuales más populares que Amazon ha comprado con MGM. Eso entronca con la apuesta creciente de la compañía por el podcast, con la reciente compra de Wondery y el desarrollo de Audible.