Elon Musk - XElon Musk.

X asume ante sus empleados una pérdida de valor de casi el 60% desde la compra por parte de Elon Musk

| 2 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 3 NOVIEMBRE 2023 8:58

Recientemente se ha cumplido un año del cambio de propiedad de la antigua Twitter y la cifra que su actual propietario pagó por ella tiene poco que ver con su situación actual. Según documentación interna reciente vinculada a la entrega de acciones a empleados a la que han tenido acceso varios medios, X asume un valor de 19.000 millones de dólares, lo que supone un 57% menos que los 44.000 millones pagados por Elon Musk. La nueva cifra rebaja además la que él mismo estimaba en marzo, 20.000 millones.

La nueva cifra parte de documentación relacionada con el pago de acciones a empleados y rebaja la que el propietario ofreció en marzo.

En los documentos de referencia se lee que “el valor justo de mercado por acción lo determina la Junta Directiva en función de una serie de factores, de forma que cumpla con las normas fiscales aplicables”. Como en el caso de X no existe no un órgano formal de ese tipo, se puede atribuir la fijación de la nueva cifra en exclusiva al propio Musk. Por tanto, la antigua Twitter habría continuado su proceso de devaluación, a pesar de que recientemente la consejera delegada Linda Yaccarino apuntó que la empresa alcanzaría la rentabilidad a principios del año que viene y trasladó a la banca acreedora un mensaje de cierto optimismo con la introducción de nuevos planes de suscripción.

Esta caída abrupta del valor no se habría trasladado al precio de las acciones ofrecidas a los empleados, 45 dólares por unidad, frente a los 54,2 de los que las recibieron de la dirección anterior. No está claro el motivo de que la rebaja sea menor, si bien tampoco hay información del número actual de acciones en circulación, el dato clave para hacer el cálculo. Y además la comparación entre lo pagado para comprar parte de la propiedad de una compañía cotizada y la valoración de una que no está en el mercado es poco viable.

En todo caso, la caída reflejada en esta nueva actualización es menor que la que descontaba Fidelity en junio sobre sus propias participaciones, aunque en línea con la que imputaba en eneroY además, el propio Musk ha reconocido a lo largo de estos 12 meses que pagó demasiado por hacerse con la plataforma, lo que ha condicionado su gestión hasta el punto de reducir costes de forma drástica, con la salida de en torno a un 90% de la plantilla mientras intenta reactivar la facturación con iniciativas más allá de un negocio publicitario muy perjudicado por la percepción de inseguridad de marca.