AT&T no incluye Xandr en los activos segregados para fusionarlos con Discovery

| 19 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 26 MAYO 2021 11:43

La división de tecnología publicitaria digital de AT&T seguirá en el seno de la compañía, al menos de momento. Xandr, anteriormente conocida como AppNexus, formaba parte de los activos que la operadora separa de cara a la eventual fusión con Discovery, pero no está incluida en la operación. Eso iría en línea con la idea de venderla por separado que AT&T comenzó a explorar en el segundo semestre del año pasado, tal y como adelantó The Wall Street Journal.

Esa venta se produciría en todo caso por debajo de los 1.600 millones de dólares que AT&T pagó por Appnexus, según la mayor parte de las estimaciones. Pero contribuiría a reducir la abultada deuda de la operadora, una de las claves que explican la segregación de sus activos de contenidos para conformar la nueva compañía con Discovery.

Xandr era el pilar clave para monetizar todos ellos y en el primer trimestre del año incrementó su facturación por vídeo digital en un 75%. Especialmente gracias a la televisión conectada, que se disparó un 235%. Su contribución queda diluida en el apartado de ingresos publicitarios de WarnerMedia, que aumentaron un 18,5% hasta los 1.750 millones de dólares en ese periodo.

En ese contexto algunos analistas muestran su extrañeza por el hecho de que esa división no haya formado parte de la transmisión de activos, ya que la eventual empresa resultante va a operar un importante negocio publicitario asociado a los contenidos. De hecho está previsto que HBO Max lance en junio una versión más barata con anuncios y Discovery Plus tiene dos planes separados, uno de ellos sostenido en parte por actividad comercial.

La división de tecnología publicitaria digital de la operadora queda al margen del traspaso de activos y afronta un futuro incierto en la compañía.

Otros apuntan que Xandr no ha estado nunca a la altura de las expectativas en términos de competir con Google y Facebook a la hora de capturar mayor cuota de mercado de planificación. Es el mismo reproche que planeaba en el sector para Verizon y la compra de Yahoo! y AOL para consolidar su división de contenidos, que ahora ha vendido a Apollo Global Management. En ese caso la tecnología publicitaria sí ha ido dentro del paquete.

El contexto es muy similar para ambas compañías, que decidieron invertir en contenidos bajo la perspectiva de vincularlo con sus capacidades de distribución a través de banda ancha y ahora desinvierten para centrarse en su operativa esencial, en la que compiten en frentes tan relevantes como el 5G.